2014: La Ciudad debate su presupuesto

presupuesto

El pasado martes 29 a las 10hs comenzó a tratarse en la Legislatura Porteña el Presupuesto 2014 de la Ciudad de Buenos Aires, presentado por el ministro de Hacienda Porteño, Néstor Grindetti. El mismo se prevé en un total de 59.501.674.240 pesos.

Si bien Grindetti afirmó que “no se prevén incrementos de impuestos”, la inflación prevista es del 24% y también se considera una suba de tasa de ABL de hasta el 40% (que es el techo fijado por la Legislatura de la Ciudad).

A diferencia del presupuesto presentado por el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad proyectó hacia 2014 el dólar a $6,90, siendo la proyección del Presupuesto Nacional, a $6,33. Frente a la inflación prevista por el Gobierno de la Ciudad, la Nación prevé una inflación del 10,4%.

Entre las áreas más importantes, se asignan para Educación $13.900 millones; Inversión Pública, $3.800 millones; Seguridad, $2.650 millones e Infraestructura social,  $2.300 millones. Esto no quita que el Gobierno de la Ciudad no realice, como ha realizado anteriormente, una transferencia de fondos de un área hacia otra, independientemente de que no esté estipulado de esa manera en el proyecto de ley presupuestario.

Basta nombrar como ejemplo algunos casos de transferencia de dinero del presupuesto 2013 para proyectos privados que se conocieron en la última semana gracias a un informe publicado en el diario Página12, entre los cuales se destaca que:

 - 1 millón de pesos del programa de Intervención Social de las Villas fue transferido para el reacondicionamiento del edificio Dorrego que será concesionado a privados para que desarrollen un centro metropolitano audiovisual

- 3 millones de pesos del programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios se transfirieron al programa Industria Audiovisual, que realiza principalmente desfiles de moda

-1 millón de pesos del presupuesto de la Comuna 7 de la Unidad de Gestión Intervención Social (UGIS) y 2,5 millones de los programas de Hábitat, Inclusión Social y Mejoramiento de Villas de la Comuna 15 fueron usados para remodelar la entrada a Plaza Italia del zoológico porteño, cuya administración fue cedida por el PRO a empresas privadas

Sólo en estos casos ya son 7,5 millones de pesos los que el Gobierno de la Ciudad ha transferido del ámbito público al privado.

 

COMUNAS

A nivel comunal, la gran consigna para el 2014 es que se les otorgue a las Comunas el carácter de Jurisdicción Presupuestaria Diferenciada (establecido por el artículo 6 de la Ley 70), cosa que no sucedió en 2012 y 2013 ni está previsto hasta ahora en el proyecto de ley presupuestario.

Hasta ahora, el reparto de cada Comuna lo lleva a cabo la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana a su criterio, mientras que la Ley de Comunas indica que “Los recursos asignados a las Comunas deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se les atribuyen. La transferencia de los fondos del tesoro de la Ciudad a las Comunas se ejecuta en forma automática y se rige por las disposiciones vigentes comunes a toda la administración" (artículo 16).

En este sentido, el Consejo Consultivo de la Comuna 13 distribuyó en los despachos de todos los legisladores un comunicado exigiendo el cumplimiento de las leyes que establecen que las Comunas deben tener la asignación de su propio presupuesto y la ejecución automática de la transferencia de  los fondos del tesoro de la Ciudad, instando al resto de los Consejos Consultivos Comunales a realizar acciones similares para evitar que se apruebe el presupuesto 2014 sin las partidas presupuestarias correspondientes.

 AGENDA

Los funcionarios  de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad tendrán hasta mediados de noviembre, para concurrir a la Comisión Parlamentaria y explicar cómo fue aplicado el presupuesto 2013 y pedir las partidas para el próximo año en el siguiente orden:

Martes 29/10 Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social)

Martes 5/11 Representantes del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura

Miércoles 6/11 Funcionarios de la Auditoría de la Ciudad, la Defensoría y la Procuración y el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra

Jueves 7/11 Diego Santilli (ministro de Ambiente y Espacio Público)

Viernes 8/11 Funcionarios del Ministerio de Seguridad y Salud

Lunes 11/11  Funcionarios de Desarrollo Económico y de  Gobierno

Martes 12/11 Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y Jefatura de Gobierno

Miércoles  13/11 Representantes de los Ministerios de Educación y Cultura

Jueves  14/11 Cartera de Desarrollo Urbano

Viernes 15/11 Jefatura de Gabinete y nuevamente representantes de Hacienda para cerrar la ronda de visitas

Pin It