Villa Urquiza

A 10 años del show más multitudinario del "Flaco" Spinetta, gestado en Villa Urquiza

spinetta

Hace 10 años, el 4 de diciembre de 2019, el estadio de Vélez vibraba con un recital tan inesperado como inédito. En esa noche, Luis Alberto Spinetta celebraba sus 40 años de trayectoria en el rock nacional reuniendo a gran parte de las bandas y músicos con los que había compartido escenario o discografías. 

 

Se trató del show denominado "Spinetta y las Bandas Eternas", que, con las 30.000 personas presentes se convirtió en el evento más masivo en el que el "Flaco" tocara. A lo largo de cinco horas y media y 53 canciones, una duración inédita para un solo artista, el músico y poeta repasó toda su trayectoria. Pese a que el sonido no fue el mejor, la organización tuvo una labor compleja: como cada banda o cantante tenía su propio equipo de sonido, cada pocos temas debían cambiarse por completo los instrumentos en el escenario.

 

Sin embargo, todo salió casi a la perfección. Junto al "Flaco", quien poco después sufriría metástasis en el cáncer que sufría y que lo acabaría matando en febrero de 2012, estuvieron presentes leyendas de todas las etapas del rock nacional, unidos por un mismo sentido: la admiración, el respeto y el cariño por Luis Alberto Spinetta.

 

Así, el "Flaco" tocó "Rezo por vos" con Charly García, "Té para tres" y "Bajan" con Gustavo Cerati, "Necesito un amor" con Dante y Valentino Spinetta, sus hijos. Además, participaron Fito Páez, Javier Malosetti, Juanse, Ricardo Mollo, Baltasar Comotto, Juan del Barrio, Claudio Cardone, El Mono Fontana, Carlos Cutaia y David Lebón. Las formaciones de Almendra y Pescado Rabioso, históricas formaciones de las que participó Spinetta, se volvieron a reunir solo para esa noche de Vélez.

 

Conseguirlo no fue una tarea sencilla, y tiene un vínculo con el barrio de Villa Urquiza. La idea del show, según narra el diario Clarín, fue de Pablo Mangone, amigo del músico y posterior productor de las "Bandas Eternas". El "Flaco" se contactó con él para plantearle su intención de venderle su guitarra Pensa. Esto sorprendió a Mangone, quien se ofreció a comprársela y cedérsela pese a la resistencia de Spinetta. El hecho de saber que su amigo estaba con una dificultad económica que lo lleve a querer vender su instrumento hizo que el hombre pensase una solución.

 

Por ello, comenzó a hablar con algunos músicos, que a la vez admiraban la carrera y el talento spinettiano, para plantearle la idea de hacer un gran homenaje al "Flaco". Sin embargo, faltaba convencer al protagonista: Mangone sabía que Spinetta sería reacio a ello. Por eso, en diciembre de 2008 se acercó a su vivienda en Villa Urquiza, en la calle Iberá al 5000. Su estrategia fue hablarle de "un show con los músicos de siempre y los grandes del rock", sin puntualizarlo en la figura del "urquicense".

 

La no negativa inicial de Spinetta lo motivó a Mangone a avanzar con su idea, según sigue el relato de Clarín. Luego siguió la convocatoria a los músicos, de las que ya participó "el Flaco" y la promoción del show. En este punto, sin embargo, el músico se mostró reacio debido a su personalidad, y por ello la existencia del recital no era muy divulgada en las semanas previas. Sin embargo, bastó que Spinetta se mostrara con Charly actuaran en conjunto en un bar de San Telmo, la única "venta" que aceptó Luis Alberto para el evento, para que se disparara la venta de entradas.

 

Finalmente, llegó ese 4 de diciembre de 2009. Todo estuvo planeado por el "Flaco": el orden, los temas, los músicos. Los grandes (Charly, Cerati y Fito), incluso se negaron a cobrar por su participación, y postergaron otros shows que tenían en su agenda para estar presentes. Solo faltó Andrés Calamaro, que se encontraba fuera del país. En casi seis horas, Vélez se colmó del espíritu spinetteano. A poco más de dos años antes de que se despidiera de este mundo, Luis Alberto Spinetta pudo, en una foto final, reunir a sus "Bandas Eternas". Con él en el centro, guía espiritual del rock argentino.

 

 Mira el video de parte de ese show:

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff