Saavedra

bonus2

A 35 años del trágico incendio de la clínica Saint Emilien de Saavedra

Cromañón dejó su huella  como la mayor tragedia de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, existió antes del fatídico episodio de Once, un hecho similar que marcó la historia de los porteños: El incendio del neuropsiquiátrico Saint Emilien, situado en Avenida Crisólogo Larralde -en ese entonces, Republiquetas-, entre Estomba y Rómulo Naón.

Hoy se cumplen 35 años de aquella lamentable noche del barrio de Saavedra, la cual dejó un saldo de 78 muertos y 192 heridos. Alrededor de las 21 horas del viernes 26 de abril de 1985 se desataron las llamas en el tercer piso del establecimiento, las cuales se propagaron rápidamente a las demás dependencias.

Al tratarse de un centro psiquiátrico (se encontraban allí internados unos 410 pacientes) algunos pacientes habían sido dormidos con sedantes como parte de su tratamiento y no pudieron escapar del fuego. Otros hallaron las puertas de seguridad de sus habitaciones cerradas y no pudieron atravesarlas. La gente murió calcinada y por asfixia.Testigos de la catástrofe cuentan que muchas de las personas intentaban salvarse arrojándose desde grandes alturas.

Saint Emilien 1

Los bomberos recién pudieron empezar con las tareas de rescate a las dos horas. Los primeros evacuados encontraron asilo en la Parroquia Santa María de los Ángeles, mientras que los heridos fueron trasladados y distribuidos en el Instituto del Quemado, en los hospitales Pirovano, Alvear, Borda, Piñero, Fernández, Pena y Ferroviario, en las clínicas Lanús, Morón, San Martín y San Cristóbal y en el Sanatorio Norte.

Ya en la madrugada comenzaron a retirar los cadáveres de las víctimas, la mayoría de ellos carbonizados. Los cuerpos fueron trasladados en un móvil de la Dirección General de Asuntos Judiciales de la Policía Federal hacia la morgue, ubicada en la avenida Córdoba y Junín.

Un empleado de la clínica fue quien realizó la denuncia correspondiente indicando que un paciente de 19 años, apodado Chapita, habría sido quien inició el fuego que desencadenó en la tragedia. Esta persona también señaló que meses atrás el acusado había protagonizado un hecho similar.

Hasta 1980 existía una disposición que obligaba a este tipo de institutos a gestionar un permiso del Cuerpo de Bomberos, que -previo a la habilitación- debía llevar a cabo una rigurosa inspección. Sin embargo, esa norma ya no tenía vigencia para 1985. La Municipalidad omitió clausurar la clínica antes del este episodio, tal como lo sugería un informe presentado veinte días antes.

Según el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal, el incendio se debió a notorias deficiencias edilicias de la clínica: poca iluminación, sobreabundancia de camas y faltaba ventilación en el subsuelo. Se habían labrado 46 actas en seis años. Fallos posteriores confirmaron que el inmueble se encontraba en situación irregular desde 1979. Otro de los elementos curiosos del caso es que, a pesar de haber muerto 78 personas, no más de veinte iniciaron una causa judicial; los demás arreglaron con la clínica o no hicieron el correspondiente reclamo.

Después de la tragedia Saint Emilien funcionó hasta el 31 de agosto de 1997 como el Instituto de la Familia Monseñor Bufano, y al día de la fecha permanece cerrado y sin mantenimiento.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff