Martes 16 Octubre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

inundados

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la trágica madrugada en la que cayeron más de 150 milímetros y provocaron seis muertos e inmensas pérdidas en los barrios de Saavedra y Villa Urquiza.  Los vecinos se muestran insatisfechos con las obras y advierten que el riesgo de otra inundación "está latente".

 

Llegando al quinto aniversario, los efectos de la trágica inundación en Saavedra siguen sintiéndose en los afectados, que sostienen que no se han hecho las obras necesarias y el peligro de un nuevo desastre "está latente".

La madrugada del 2 de abril de 2013, los más de 150 milímetros caídos provocaron el anegamiento de calles y el repentino ingreso del agua a las casas, sin darle tiempo a los vecinos de retirar sus cosas o hasta de huir de las mismas. Gran parte de la Comuna 12 fue afectada, en mayor o menor medida, pero los daños principales fueron sobre las calles en las que está entubado el arroyo Medrano o el Vega y las zonas bajas. Hubo seis fallecidos.

Desde entonces, los propios vecinos debieron organizarse para salir adelante. Recibieron mucha solidaridad por parte de la gente y un subsidio del Gobierno de la Ciudad, no exento de reclamos.  Pero además, conformaron distintas asambleas o grupos para iniciar pedidos, circular información y hacer de este tema una causa común, ya que todos habían vivido la misma, y desagradable, experiencia de ver su casa y el fruto de una vida de trabajo llenos de agua.

La Asamblea de Inundados de Saavedra es una de ellas. Carlos Scally y Daniel Casabella son dos de sus miembros. Recuerdan con dolor la fecha trágica en la que perdieron lo material, los recuerdos y para peor, a algunos vecinos, a la vez que [rápidamente] remarcan que “el peligro de una nueva inundación está latente”. “En estos  años vimos cómo se inundaban ciudades del interior y de la Provincia de Buenos Aires de forma similar a nuestro barrio. Puede ocurrir nuevamente el desastre”.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en su discurso de asunción que había miles de vecinos que “ahora podían dormir tranquilos cuando llueve por las obras realizadas”. Con picardía, pero a la vez con seriedad, desde la Asamblea sostienen: “nos alegramos por esos vecinos, pero no es nuestro caso. En Saavedra no dormimos cuando llueve”.

inundados

A lo que más tiempo dedican Scally y Casabella, en representación de la Asamblea, es a marcar la falta de obras y el latente peligro de una nueva inundación. “Las obras realizadas no solucionan las consecuencias de las tormentas extremas”, dicen, agregando que sólo sirven para mitigar las consecuencias de lluvias de intensidad regular.

El Ministerio de Desarrollo Urbano es el área del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a cargo la ejecución de obras para paliar el tema de las inundaciones. Hoy se encuentra a cargo del ingeniero, Franco Moccia.  Desde esta cartera destacan que la obra complementaria del Cuenco Regulador del Parque Sarmiento aumenta la capacidad de retención de la Cuenca del Medrano.

Obras

El nuevo mapa político que encuentra a la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires gobernada por el mismo signo político, permitió la conformación del tantas veces postergado Comité Interjurisdiccional de Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM). Fue el 22 de febrero del 2016 el día que las partes acordaron “ajustar sus relaciones a los principios de colaboración, información, buena fe y respeto entre ellas”. Los firmantes fueron Moccia, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Edgardo Cenzón y el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa. Dicho organismo tiene la presidencia del CICAM. 

En noviembre del año pasado se anunció que el estado nacional financiará obras para prevenir inundaciones en el barrio porteño de Saavedra, "que beneficiarán a más de 48.000 vecinos y demandarán una inversión de $ 40 millones" anunciaron.

El convenio para llevar adelante el plan de obras fue firmado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

“El Gobierno nacional y la Ciudad han estado trabajando juntos en estos dos últimos años desde la creación del Comité de Cuenca del Arroyo Medrano y esto nos ha permitido priorizar obras contra inundaciones en el barrio de Saavedra”, declaró por ese entonces Bereciartua .

El acuerdo establece que la Nación se compromete a financiar la obra denominada “Paso bajo nivel Balbín – Ramal Holmberg y Tronador”, que contempla la construcción de más de 700 metros de cañerías y conductos subterráneos. La obra será complementaria del “Ajuste de Red de Captación Pluvial IV”, que ya se encuentra en ejecución.

 firma

 

Los vecinos también reprochan la ausencia de planes de contingencia y alerta temprana, que son “fundamentales para darle seguridad a los vecinos”, a la vez que “fueron recomendados por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad”.

Encuentro de vecinos de Saavedra

Este viernes 6 de abril, a las 20:30 hs, La Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra, junto con la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, realizará un encuentro con los vecinos para informar sobre la situación de riesgo hídrico en que se encuentran quienes habitan la cuenca del Arroyo Medrano.

Participarán la ingeniera hidráulica María Eva Koutsovitis, titular de la cátedra libre de ingeniería comunitaria de la UBA y la Dra. en Geografía y Ciencias Sociales Grabriela Merlinsky.

En dicho encuentro la Asamblea de Inundados entregará a la biblioteca todo lo producido por la misma y los distintos reclamos realizados al gobierno y a los organismos de control, desde el año 2013, para que dicho material quede a disposición de la comunidad.

García del Río 2737.

arroyo medrano