Villa Urquiza

Ahora la Ciudad intentará subastar el predio de Roosevelt y Triunvirato

Se abre otro capítulo en la trama que tiene en vilo a Villa Urquiza. El Gobierno de la Ciudad promulgó en el Boletín Oficial la ley que realizaba la transferencia del terreno de Roosevelt y Triunvirato, lindante a la estación del Ferrocarril Mitre, y se convirtió en el nuevo propietario de la gran parcela. Desde ahora, estará habilitado para realizar la subasta de la misma, que previamente la Nación no había podido conseguir.

 

La Ley Nº 6290, con fecha 5 de diciembre de 2019, además de autorizar la cesión desde Nación hacia la Ciudad de Buenos Aires la propiedad de cinco terrenos en total, los declaraba "innecesarios para la gestión" porteña, el paso necesario para que se lleve a cabo su posterior remate. La votación de esta normativa en la Legislatura se dio a solo cinco días del cambio de mandato presidencial. Una de las expectativas era que medida tomaría la nueva administración nacional sobre la venta de la manzana de Villa Urquiza.

 

Sin embargo, con esta legislación, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pasó a ser el nuevo encargado de realizar el remate. Según adelanta uno de los artículos de la Ley Nº 6290, el dinero de la venta de la parcela "tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, entre otras". En el convenio original firmado entre la Casa Rosada y Parque Patricios, habían acordado que esa suma sería destinada para los Viaductos San Martín y Mitre que la Ciudad hizo con financiación de la Nación.

 

terreno

 

En distintas oportunidades de este año 2019, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había intentado rematar el predio, sin éxito. Incluso abarató en forma considerable su precio-base, que pasó de 20 millones de dólares a U$S 11.624.000. En total hubo diez postergaciones, y finalmente la subasta fue declarada "desierta" en su último intento, en octubre pasado. Estas situaciones habían generado denuncias de organizaciones vecinales, que hablaron de un "negociado" y una venta "a precio vil", además de cuestionar sobre la legalidad de realizar tantas postergaciones en la fecha de venta y reiterar el pedido de que haya en ese lugar "un parque público".

 

Esta novedad, además, coincide con el primer aniversario del desalojo de la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza, situada dentro de los terrenos que ahora son propiedad del Gobierno porteño. Como informó este periódico el pasado 26 de diciembre de 2018, la Policía de la Ciudad retiró a los asambleístas con violencia y tomó el control del lugar. El vallado permaneció, incluso, durante algunos meses. 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff