Comuna 12

Alarma por la aparición de un alacrán en la estación Juan Manuel de Rosas del subte

alacran subte b

El insecto fue hallado en los andenes de la terminal de Villa Urquiza.

 

La estación Juan Manuel de Rosas del Subte B de Villa Urquiza se vio alarmada en la mañana de este martes 28 de enero luego de la aparición de un alacrán. El insecto fue visto en uno de los andenes situados por debajo de la avenida Roosevelt por los usuarios. Rápidamente, se dio aviso al personal. No hay registro de que algún pasajero haya denunciado haber sido picado.

Este insecto suele aparecer con las altas temperaturas. El subterráneo, donde suele haber falta de higiene (especialmente en las estaciones terminales donde se guardan las formaciones) suele ser un terreno propicio para su reproducción. Esta situación se suma además a la oscuridad y la presencia de cucarachas, que es el alimento del que se alimentan los alacranes.

alacran en subte

En diálogo con este periódico, desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) aseguraron que durante el período estival suelen hallarse ejemplares de esta especie y reiteraron la importancia de la fumigación en los andenes y sectores donde son colocados los coches cuando finalizan su servicio. El Gobierno de la Ciudad asegura que las realiza de acuerdo a los plazos recomendados.

Estos arácnidos, si bien únicamente pican cuando perciben peligro, pueden ser potencialmente peligrosos especialmente para los más chicos. En la imagen compartida por los usuarios sobre este caso en la estación Rosas, el insecto tiene similitudes con el Tityus trivittatus. Esta especie es la única que presenta el veneno más tóxico. Por la picadura de este alacrán, un niño de Palermo estuvo internado en grave estado en 2017.

Entre los principales síntomas de la picadura, se encuentran un intenso dolor en el lugar de la picadura, palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones. En todo el país, por año, hay cerca de 7.500 picaduras de alacranes.

Pin It