Coghlan

Albert Gomes visitó la Casa de Ana Frank en Coghlan

Este viernes por la tarde, Alberto Gómes, amigo de Anna Frank y sobreviviente de la Shoá, ofreció una charla en la Casa de Ana Frank montada en el barrio de Coghlan (Superí 2647). Junto a él estuvo el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, el Director de la Casa porteña de Anna Frank, Héctor Shalom, y los artistas que el 12 de mayo estrenarán en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza (Triunvirato 4444) la obra “El diario de Anna Frank”.

Gomes llegó a la Ciudad de Buenos Aires este jueves 4 de mayo, y según fuentes porteñas estará hasta el día 14. Su actividad principal será dar una charla en la Feria Internacional del Libro por los 70 años de la publicación del Diario de Anna Frank. Organiza esta actividad la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Legislatura porteña lo declarará Huésped de Honor a través de un texto parlamentario del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Omar Abboud (PRO). La iniciativa del representante local evoca un pasaje del diario de Ana Frank que lo cita: “Albert Gomes de Mesquita es un chico que ha venido del colegio Montessori y que se ha saltado un curso. Es muy Inteligente”.

Se cuenta que en mayo de 1943, Albert Gomes de Mesquita y su hermana Theresia llegaron a la residencia de  los Majoor en Laren, para una corta estancia antes de encontrarse con sus padres en otro escondite. Dos meses después cuando el escondite ya no era seguro, el padre de Hendrikus le dio refugio a Albert y a Theresia, mientras sus padres, Izak y Esther Gomes de Mesquita y su hija, Annie, eran  “protegidos” por Hendrikus y Wilhemina. Ante el peligro latente de ser descubiertos, tuvieron que mudarse en varias oportunidades. El 10 de noviembre de 1975, fueron reconocidos a Hendrikus y a su esposa, Wilhelmina  Barbro Majoor.- Bouwman, como Justos entre Las Naciones.

Por su parte, el Centro Anna Frank Argentina inició sus labores en 1991 con muestras itinerantes. Años más tarde, el Centro Anna Frank Argentina abrió en la casona de la calle Superí 2647. El acto oficial se hizo el 12 de junio de 2009, para evocar el 80º aniversario del nacimiento de Ana. El inmueble, una casa antigua con patio trasero y habitaciones de techos altos, fue donado por el matrimonio de Mauricio e Hilda, viejos vecinos de Coghlan.

Este año, a 70 de la publicación del célebre Diario, abrió en esta casona el Centro Otto Frank. En una jornada llena de emoción y alegría, Estela de Carlotto acompañó a los miembros de este flamante espacio que funciona dentro de la Casa Ana Frank Argentina. Más de 160 jóvenes estuvieron presentes para compartir sus inquietudes y dialogar con Estela, quien “conmovió con sus hermosas palabras y aliento”.

“En el marco del 70° aniversario de la primera publicación del ‘Diario de Ana Frank’, nos hemos propuesto la desafiante tarea de retomar el sueño de Otto Frank y materializarlo por primera vez en Argentina: crear un espacio de encuentro y de diálogo, que genere intercambio y entendimiento mutuo”, señalaron desde la Casa.

“El Espacio ‘Otto Frank’ de pensamiento joven está dedicado a jóvenes de entre 16 y 26 años. Tiene como objetivo fomentar el debate y el desarrollo de pensamiento crítico frente a diversas situaciones que en la actualidad vulneran los Derechos Humanos, la democracia y la libertad. En este sentido, se ofrecerán charlas, debates y actividades que den lugar a las preocupaciones de los jóvenes, en vistas de promover su empoderamiento para potenciar su capacidad como agentes de cambio”, explicaron sus miembros.

Biografía de Anna Frank

Annelies Marie Frank nació en Fráncfort del Meno (Hesse, Alemania), y fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889-19 de agosto de 1980) y su mujer, Edith Hollander (16 de enero de 1900-6 de enero de 1945), una familia de judíos alemanes, cuyo padre, Otto, había participado como Teniente del Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot (16 de febrero de 1926-9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí sus padres le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis o "Anexo secreto", como lo llamó en su diario, situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste Van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Ana, su familia y acompañantes fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y un mes después, el 2 de septiembre, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork (campo de concentración en el noreste de Holanda) hacia el Campo de concentración de Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana.

Desde su captura, se creyó que la familia fue delatada por un colaborador de la Gestapo; sin embargo, hay investigaciones que afirman que el descubrimiento de los ocupantes se llevó a cabo de manera casual, ya que los agentes de la SS estaban investigando delitos de empleo ilegal en el edificio, y que la persecución de judíos no era su objetivo.4

Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunque Auguste van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz II-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Solo Otto logró salir del Holocausto con vida.3 Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título Diario de Ana Frank, que ha sido ya impreso en 70 idiomas.

El Memorial en honor a Ana y Margot Frank está ubicado en el lugar donde estaba la fosa común correspondiente a la barraca donde murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Fuente Biografía: Wikipedia

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff