Bodart (sobre comunas): “El propio Macchiavelli me ha dicho que no pueden permitir otro gobierno en la ciudad”

alejandro bodart

En la primera entrevista otorgada al Periódico Comuna 12, el precandidato presidencial y  Diputado porteño por el MST, Alejandro Bodart, opina sobre las próximas elecciones y expone las propuestas de su espacio. Sin pelos en la lengua habla de la crisis energética y propone “Cuando no hay luz en los barrios hay que cerrar los shoppings”. Analiza el enfrentamiento del poder ejecutivo con el judicial. También quisimos saber cuál es su mirada sobre las comunas porteñas y en ese sentido nos reveló declaraciones del Secretario de Gestión Comunal porteño, Eduardo Macchiavelli, y dispara: “Si le dan a la gente el poder de fiscalizar, ellos no pueden hacer sus negociados. Por eso no le dan poder a las comunas”.

 

Comuna 12: - ¿Por qué se opone al el voto electrónico?

Alejandro Bodart: El problema con el voto electrónico es que no se haga trampa. No es casual que se hayan juntado el kirchnerismo y el PRO que son quienes tienen los mayores sellos partidarios a favor de un mecanismo que esconde a los candidatos. ¿Cómo se puede votar sin ver a los candidatos? Se supone que la tecnología debe servir para democratizar más, no para favorecer el ocultismo. La gente tiene derecho a saber cuáles son sus opciones. Porque si uno pertenece a un frente menos conocido, se encuentra entonces en inferioridad de condiciones. No puede ser que se cambien las reglas de juego todo el tiempo para favorecer a los oficialismos de turno. Ya de por sí hay muchas diferencias entre partidos, por ejemplo, en la cantidad de dinero que pueden gastar en propaganda, si a eso encima se le suma la maniobra de usar la tecnología en desmedro de los partidos chicos, la que sale perjudicada es la gente.

C12: -¿Qué opinión le merece que parte de la izquierda apoye esta iniciativa?

AB: - Me parece lamentable porque yo creo que tendría que pensar en la gente, porque eso es lo que hace a un partido de izquierda. Pero hay un sector que yo llamo “la vieja izquierda” que tiene vicios parecidos a los candidatos tradicionales, tal vez en este caso, no se por qué, creyendo que los puede beneficiar a ellos.

C12: - Usted planteó declarar en emergencia a Edenor y Edesur para que sean intervenidas estatalmente, ¿Cree que así se garantizará el abastecimiento energético?

AB: - Considero que no podemos soportar más esta situación de que hace un poquito de calor y se corte la luz, está claro que no han invertido. La privatización es uno de los mayores fracasos de la Argentina, porque nos dijeron que todo iba a estar mucho mejor y al poco tiempo que eso no era cierto. La solución para mi es que vuelva a haber control social sobre esas empresas. La cuestión es qué se hace mientras tanto, porque la gente termina de rehén entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional, quienes se atribuyen la responsabilidad de los cortes de luz. Se puede solucionar si -por ejemplo- se invirtiera en generadores y hubiera un comité de crisis que frente a cada llamado por un corte le dieran un generador, podrían evitarse muchas situaciones de angustia de los vecinos. También se podría diseñar un plan para que no se utilice energía en lugares como los shoppings, se podría -por ejemplo- cerrar los shoppings cuando no hay luz en los barrios. Hay maneras, el problema es si te interesa solucionarlo. El año pasado pedí una sesión extraordinaria para tratar este tema y sólo conseguí cinco firmas, porque no les interesa solucionarlo. Al macrismo sólo le interesa hacer campaña contra De Vido.

C12: -En este contexto de “enfrentamiento” entre el Gobierno y arte del Poder Judicial, usted impulsa que los jueces sean elegidos por voto popular…

AB:- La independencia de los poderes es falsa. A los jueces los nombra el poder político y también los saca, lo que los hace totalmente dependientes. Entonces cuando un gobierno está débil o llegando a su fin, se empiezan a mostrar como opositores para ver si pueden ser cooptados por el próximo gobierno. El voto popular es la única forma de que los jueces no dependan del político de turno sino que la gente elija en función de sus fallos. Lo mismo opino de la Policía, considero que es parte del delito y que hay una comunidad de intereses entre la policía, algunos jueces y caudillos de partidos más tradicionales que son los que comandan el delito en muchos lugares. Dándole a la gente el poder de decidir es la única manera en que se van a acabar muchos negociados y muchas mafias. El juicio por jurado es otro caso, que está contemplado en la Constitución pero no se aplica, porque eso implicaría quitarle poder al Juez para dárselo a los ciudadanos. Hay que democratizar la democracia, porque si la gente decide, se les termina el negocio.

C12: - Eso implicaría un cambio cultural muy grande…

AB:- Sí, pero creo que es necesario hacerlo. Hay una legalidad de la corrupción para mantener la impunidad permanente, entonces yo creo que hacen falta reformas profundísimas en este país. El que se dedica a la política debe dedicarse al bien común, tienen que acabarse los sueldos de privilegio y deben estar obligados a utilizar lo público, como el resto de la población.

C12: - Pasando al tema de transporte, ¿qué opina sobre la denuncia de Randazzo en conferencia de prensa acerca de la supuesta negligencia o intencionalidad de dos operarios, que habría causado el descalce del Sarmiento?

AB: - Randazzo es una persona que no tiene mucha vergüenza porque siempre ha denunciado a los trabajadores del tren cuando hubo algún accidente para no hacerse cargo. Es una canallada, porque si quieren cambiar la realidad deben asumir sus errores. El materia de transporte, el Gobierno no ha cambiado la matriz de los noventa, por eso tuvimos un desastre como la tragedia de Once. No han cambiado todas las vías, hay vías viejas. Compramos a China cosas defectuosas que podrían producirse en el país, el tema es que hay un negocio detrás de esto por el cual alguien se queda con una coima. Macri también hace lo mismo, con la compra de vagones a España, que los españoles iban a tirar a la basura, porque en esas compras hay desvíos de plata que va a parar a sus bolsillos o a la campaña pública.

ripoll bodart


Comunas porteñas

 

C12: - ¿Cuál es su mirada sobre las comunas a tres años de su implementación?

AB:- Las comunas son una conquista de la gente, pero lamentablemente el Gobierno porteño ha impedido que se transformen en lo que deberían ser, y por lo tanto, ha trabajado para crear la sensación de que las comunas no sirven, y yo creo que las comunas sirven pero hay que darles la posibilidad de que ejercen el poder que la ley les otorga: darles presupuesto, las facultades propias. Esto está contemplado en la ley pero no se cumple porque en el Gobierno de la Ciudad le tienen pánico a darle poder a los vecinos, pese a que todos los presidentes comunales son de ellos. Esto es así porque si le dan a la gente el poder de fiscalizar, ellos no pueden hacer sus negociados, por eso no les dan poder a las comunas. Yo rescato mucho a las comunas, creo que en todas hay al menos un comunero que salió del molde de lo tradicional, que se han hecho cosas, por ejemplo para recuperar espacios verdes, evitar la cementación, propuestas para terminar con las inundaciones. La creatividad de la gente cuando se une es maravillosa, pero ha chocado contra la orden de un Gobierno de liquidarlas. Yo hablé con el propio Eduardo Macchiavelli (Secretario de Gestión Comunal porteño) y me ha dicho que ellos no pueden permitir que haya otro gobierno en la Ciudad. Sin embargo lo tienen que permitir porque es lo que dicta la ley, que las comunas sean un pequeño gobierno dentro de la Ciudad. Entonces más allá de que le guste o no a Machiavelli o al PRO, es una pelea que sigue vigente. La idea que quieren transmitir a la gente es que se está gastando plata en algo que no funciona, sin embargo, creo que lo que debemos transmitirle es pelear para que esto funcione. 

C12:- ¿Qué soluciones considera viables para combatir las inundaciones en la Ciudad?

AB:- El tema de los arroyos, que son obras desde hace mucho tiempo, que algunas han servido y otras no, son básicamente negociados. El reservorio que se hizo en la Comuna 12 surgió de la participación vecinal y no de parte del Gobierno, ahí habría que discutir qué hacemos con el DOT y con Tecnópolis.  En las mismas asambleas de vecinos surgen las soluciones a estos problemas, como también surgieron las propuestas de las veredas verdes, la idea de calles inundables, que se transforman en canales cuando hay inundaciones. Si se convocara a los vecinos se solucionarían estos problemas, y con propuestas mil veces más baratas que las que propone el PRO. 

 

@cecamarano cecilia camarano

 

 

Pin It