economia

El ejecutivo porteño aprobó una ampliación presupuestaria para los gobiernos comunales dos semanas después de presentar un proyecto para limitar la posibilidad de que ejecuten partidas.

 

El presupuesto aprobado ayer por la Legislatura porteña para 2014 asigna más de 350 millones de pesos a los gobiernos comunales, a pesar de que dos semanas atrás el PRO presentó un proyecto de ley que impediría que las Comunas tengan la capacidad de ejecutar su presupuesto.

A contramano del proyecto presentado el viernes 15 de noviembre, el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña preveía una ampliación presupuestaria para las Comunas.

En rigor, la ampliación presupuestaria, que prácticamente duplica la partida del año anterior, es asignada a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, organismo que en teoría se encarga de llevar adelante el proceso de descentralización comunal.

Durante estos últimos dos años, los primeros en los que se desarrollan las Comunas, prácticamente la totalidad de comuneros opositores denunciaron que la secretaría a cargo de Eduardo Macchiavelli centralizó funciones y presupuesto que debían ser transferidos, según establece la Ley 1777.

En el presupuesto aprobado ayer, se prevé que la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana reciba una partida de 908.014.278 de pesos, más del doble de lo recibido en 2013, cuando ascendió a los 451.804.934 de pesos.

Este monto representa el 1,53 por ciento del presupuesto global de la Ciudad, muy lejos del 5 por ciento que marca como tope la Ley Orgánica de Comunas.

El detalle de la adjudicación explica que el 59 por ciento de la partida, algo más de $537.000.000, está destinado a las tareas de la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, mientras que el 41 por ciento restante, unos $371.000.000, serán transferidos a las Comunas.

Si se compara con 2013, la distribución de recursos se invirtió ya que el año pasado, la Secretaría recibía un 49 por ciento y las Comunas un 51 por ciento.

Más allá de los montos asignados, la preocupación de los comuneros radica en que el proyecto de ley presentado por Mauricio Macri borra la posibilidad de que a las Comunas se les reconozca “jurisdicción” y por tanto perderán la capacidad de ejecutar partidas presupuestarias.

Otra de las modificaciones que se busca introducir es la jerarquización del Presidente de la Junta Comunal, todos ellos miembros del PRO, lo que desandará el espíritu colegiado de los gobiernos comunales.

Este cambio va de la mano de la propuesta de que los comuneros, a excepción del presidente comunal, no perciban un salario, tal como hoy lo estipula la ley de Comunas, lo que imposibilitaría la continuidad de los comuneros.

El proyecto fue ampliamente criticado por la oposición, que señala que la voluntad del Ejecutivo es recortar las funciones de los gobiernos comunales y la participación vecinal.

Télam

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff