Ciudad

Aperturas: Se inauguraron nuevos espacios alrededor de polos gastronómicos

Foto Germán García Adrasti

Despues del desborde vivido en algunos polos gastronómicos nocturnos, principalmente en los barrios de Villa Urquiza y Palermo, este fin de semana tras ajustar algunas medidas, la Ciudad inauguró nuevos espacios para que los comerciantes del sector dispongan de mayor superficie para colocar mesas y sillas. Serán zonas que se cerrarán al tránsito de vehículos para permitir el desplazamiento de las personas a pie.

 

 

Fueron intervenidas entre miércoles y viernes, las calles perimetrales al mercado Juramento (Belgrano) y al pasaje Carlos Gardel (Balvanera), zonas de Palermo Soho y Hollywood (Palermo) y de la avenida Boedo (Boedo)  para que estén disponibles este fin de semana. Es la segunda etapa de las cuatro previstas hasta llegar a fin de mes, para contar con al menos una zona peatonalizada en cada comuna porteña.

 

El sábado pasado se realizó la apertura de las tres primeras zonas ubicadas en San Telmo, Villa Devoto y Caballito, donde hubo demarcaciones para locales gastronómicos en las calles de zonas comerciales con una elevada concentración de gente y comercios. 

 

Villa Devoto, una de las tres zonas donde debutaron las zonas peatonales. Crédito: Ignacio Sánchez

 

El plan del Gobierno porteño, que se instrumenta a través del Ministerio de Espacio Público, consiste en intervenir 85 cuadras y 130.000 metros cuadrados, ubicadas en zonas con mayor número de comercios gastronómicos, de indumentaria y de servicios. En total alcanza una dimensión de 1735 locales de diferentes rubros los que están cercanos a las áreas peatonales transitorias que funcionarán los viernes, sábados, domingos y feriados entre las 10 y la medianoche cuando se producirá un corte de tránsito total.

 

En algunas zonas con locales gastronómicos, se demarcan grandes círculos en la calzada. Cada uno señala dónde ubicar una mesa a una distancia prudencial de las demás, para prevenir contagios.

 

Crédito: Ignacio Sánchez/La Nación 

 

Este viernes se estrenaron siete en los barrios de Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro y Barracas-San Telmo. Y el sábado una octava, en Boedo.

 

En San Telmo, en las calles Bolívar (entre Estados Unidos y Carlos Calvo) y Estados Unidos (entre Bolívar y Defensa) y Carlos Calvo (entre Bolívar y Defensa) la peatonalización será de lunes a jueves de 8 a 20 y de 8 a la medianoche el resto de los días; de la misma forma será en Belgrano, sobre la avenida Juramento (entre Cabildo y Ciudad de la Paz).

 

Mientras que en Palermo ocho calles serán peatonales todos los días de 10 a la medianoche: Costa Rica, entre Malabia y Thames; Serrano, entre su continuación, Borges, y Gorriti; Borges, entre Honduras y Nicaragua; El Salvador, entre Malabia y Thames; Gurruchaga, entre Gorriti y Nicaragua; Armenia, entre Gorriti y Nicaragua; Honduras, entre Malabia y Thames; y Thames, entre Gorriti y Nicaragua.

 

En nuestra Comuna continúa el corte en el sector del Boulevard Mendoza entre avenida Triunvirato y Barzana, lado sur del barrio de Villa Urquiza durante los fines de semana.

 

En otras zonas no gastronómicas, la ampliación del espacio peatonal busca que los vecinos tengan más lugar para caminar o hacer actividades evitando aglomeraciones y procurar que se respeten las distancias mínimas indispensables para evitar el contagio. Por este motivo se amplió también, de manera transitoria, las áreas peatonales alrededor de parques y plazas como el caso del Parque Saavedra de nuestra Comuna.

 

 

Desde la Ciudad reconocieron que el fin de semana pasado la situación se salió de control y se implementó por esto un plan de acción, aunque sin dar marcha atrás con la autorización de ofrecer el servicio al aire libre.

 

Se prohibió la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 para la modalidad take away con el objetivo de que no se junten personas en las inmediaciones de un bar o cervecería y que sólo consuman los clientes ubicados en las mesas. También se prohibieron las reuniones sociales en espacios complementarios o accesorios a los emplazamientos de mesas y sillas de las áreas gastrono´micas y sus extensiones durante todo el día.

 

Además se intensificaron los controles gubernamentales en el Paseo de la Infanta, Palermo Viejo, el boulevard Cerviño, el corredor Donado - Holmberg, la calle Junín entre Vicente López y Guido, y Puerto Madero (calle Pierina Dealessi entre Grierson y Azucena Villaflor) apoyado por un grupo de voluntarios que realizan una tarea de concientización para que las personas respeten el distanciamiento, usen el tapaboca y cumplan el resto de las medidas preventivas.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff