Ciudad

Aplicarán suero equino a pacientes con Covid-19 en el Hospital Pirovano

suero equino

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM, el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, el CONICET y ANLIS Malbrán participaron de un desarrollo científico que genera esperanza: un suero hiperinmune contra COVID-19, que consiguió neutralizar el virus SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio.

 

Foto: UNSAM 

 

 

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico del suero hiperinmune a base de equinos, en pacientes con coronavirus, informó en un comunicado la compañía biotecnológica Inmunova, que desarrolló el suero en cooperación con la universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ayer, eMinisterio de Desarrollo Productivo informó que se destinará, para financiar parte de los gastos, un crédito para capital de trabajo por 30 millones de pesos.

 

Argentina iniciará la próxima semana los ensayos clínicos en pacientes para avanzar en el objetivo de producir el primer medicamento argentino exitoso a escala global para tratar la infección por coronavirus.

 

El estudio clínico comenzará en cuatro sanatorios: En la esfera privada, el  Güemes y en la pública, el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” del barrio de Coghlan, más otras dos instituciones no especificadas en la provincia de Buenos Aires. Las pruebas seguirán luego en otros diez centros de salud del área metropolitana, donde se concentra el 90 por ciento de los casos de coronavirus del país.

 

El desarrollo de este tratamiento persigue la inmunización pasiva y consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. El suero anti-COVID-19 se plantea como un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, a ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad. 

 

Esta tecnología es similar a la que se usa para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

 

En ensayos in-vitro el suero demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes, según el comunicado. El estudio y sus resultados fueron publicados en la revista argentina Medicina.

 

En el desarrollo del suero se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2. Esa proteína se inyectó en caballos, para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad de impedir que el virus ingrese a las células y se multiplique.

 

“Grupos de todo el mundo están probando que el plasma de convalecientes de COVID-19 neutraliza la capacidad infectiva del virus y mejora a los pacientes que reciben este tratamiento. El inconveniente es que hay una limitada cantidad de donantes, que ofrecen una baja cantidad de anticuerpos. Los sueros equinos se usan hace más de 100 años porque cuando uno inmuniza un caballo, este animal tiene la capacidad de producir una muy alta concentración de anticuerpos, lo que cuantitativamente es muy importante." explicó el director del Centro CRIP del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y director científico de Inmunova, Fernando Goldbaum. “El suero hiperinmune, a partir de suero de caballos inmunizados, en pruebas in vitro funciona entre 20 y 100 veces mejor que el suero de pacientes convalecientes”, contó en esta entrevista (clic aquí).

 

Otra gran ventaja es que de funcionar en seres humanos se podría escalar la producción del medicamento para cubrir las necesidades sanitarias de todo el país y enfrentar asi la pandemia mientras se desarrolla una vacuna contra COVID-19. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff