Saavedra

Aprendé a consumir carne de forma saludable, en el Parque Saavedra

Los vecinos de la Comuna 12 podrán acercarse durante todo el mes de agosto a la Estación Saludable del Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Melián) y aprender de manera libre y gratuita sobre el consumo saludable de carnes. Diversos nutricionistas ofrecerán charlas y actividades con recomendaciones para una correcta ingesta de carne vacuna, pollo y pescado.

Las carnes aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B, y constituyen una fuente de hierro, zinc y fósforo. Los tipos de grasas que tienen son saturadas e insaturadas (las primeras, provocan aumento del colesterol y las grasas de la sangre; las segundas, poseen el efecto contrario). En particular, la carne de pescado, por su contenido en ácido graso insaturado omega 3, contribuye a bajar el colesterol de la sangre y a aumentar el colesterol bueno.

En Argentina, la disponibilidad de carnes es alta y la de vaca es la más consumida, con una cantidad estimada en 56,5 kg/habitante/año (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, 2018). El consumo de pollo es de alrededor de 42 kg/habitante/año, el de porcinos de 14 kg/habitante/año y el de pescado es de 5 kg/habitante/año (datos de la Secretaría de Agroindustria).

La OMS señala que el elevado consumo de carnes procesadas (como salchichas, fiambres, carnes enlatadas o en conservas) se asocia a un incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer como el colorrectal.

Con respecto al consumo de carne y el medioambiente, según la FAO, a nivel mundial la ganadería es responsable del 18% de la producción de gases con efecto invernadero y expertos afirman que la reducción del consumo de alimentos de origen animal es fundamental para lograr un sistema alimentario sostenible. Además de las cuestiones éticas relacionadas con el sufrimiento animal.

Entre las principales recomendaciones se encuentran: comprar la carne en comercios habilitados, observando el color y el olor; prestar atención a la higiene del comercio y la refrigeración; una vez comprada la carne, mantener la cadena de frío, evitando que pase mucho tiempo desde que se compra hasta que se guarda en la heladera del hogar; durante la conservación, el descongelado y la preparación es importante evitar que las carnes crudas y el líquido que desprenden entren en contacto con otros alimentos que se consumirán crudos; las carnes frescas pueden conservarse en heladera entre 3-5 días y en freezer hasta 6 meses; descongelar en heladera o microondas (nunca a temperatura ambiente); al realizar la cocción, verificar que sea completa, especialmente si se trata de carne picada. Una forma práctica de corroborarlo es observar el color del centro del alimento, que debe quedar completamente gris, en el caso de las carnes rojas.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff