Aprendiendo a vivir y compartir en red

 red

El III Encuentro de Redes Sociales y Derechos, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se desarrolló el jueves 21 de noviembre en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Se expusieron los trabajos comunitarios a través de  pósters y muestras fotográficas.

El Salón Dorado de la Legislatura, colmado de gente, fue el lugar donde tuvo lugar el tercer encuentro de Redes y Derechos. Los paneles y la muestra fotográfica contaron con la participación de representantes de redes sociales y medios barriales, entre los que se destacaron los de la Cooperativa EBC.

Durante la mañana las redes comunitarias desarrollaron debates y talleres, y por la tarde, junto a funcionarios y legisladores, fueron parte en las mesas que abordaron la temática de: Redes y políticas públicas; Mujer, Redes en Salud y La gestión pública y las redes territoriales.

El secretario administrativo de la Legislatura de la Ciudad, Marcelo Sosa, estuvo a cargo de la apertura y recalcó la importancia de las redes que impulsan a los ciudadanos a la participación y a la acción social. Las definió como “estructuras que dan solución a problemas comunes” a la vez que son instrumentos valiosos que ayudan al trabajo político. Finalizó su intervención deseando que lo que se debata en el día fuese útil y ayude a la construcción cívica.

Juan Balestretti, jefe del Área de Proyección Institucional, agradeció a los diarios vecinales por su presencia en el evento y por cubrir sucesos que los medios nacionales no tratan. Cabe destacar que en la antesala se desarrolló una exposición de medios gráficos barriales, en la que la Cooperativa de Editores Barriales EBC tuvo una importante participación.

También se proyectó un breve documental que dio cuenta del trabajo de las organizaciones a lo largo de los últimos meses y donde integrantes de redes de los distintos barrios porteños brindaban su testimonio.

Balestretti llamó a la reflexión ciudadana, indicando que si los ciudadanos se ocupan de cuestiones sociales “es porque la gente que debería hacerlo no lo hace bien”. Destacó los cambios acaecidos en la Defensoría del Pueblo, que se adaptó a las necesidades del nuevo siglo incluyendo mediaciones y formas de arbitraje, protección de datos, iniciativas legislativas y la enseñanza de la fortaleza de los derechos humanos.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI), María Rosa Muiños, elogió los esfuerzos de la Sede San José de la Defensoría y compartió los detalles de la formación de la primera red, compuesta mayormente por funcionarios públicos que veían que muchos de los problemas de la ciudad no figuraban en la agenda pública. La directora del CEFI recibió una cálida despedida de su función ya que a partir del 10 de diciembre asumirá como legisladora porteña por el Frente para la Victoria.

Uno de los momentos emotivos de la jornada ocurrió cuando Juan Balestretti anunció que el Lic. Miguel A Sorbello, del Área de Proyección Institucional de la Defensoría, había sido premiado en Italia por la Asociación Jus Vitae ONLUS con el  premio Padre “Pino” Puglisi por su labor en la Villa 21-24 y en La Cárcova de José León Suárez, junto al Padre Di Paola (el Padre Pepe)

Por último se presentaron los trabajos realizados y las conclusiones del encuentro. El cierre estuvo a cargo de Autoridades de la Legislatura y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff