Saturday 29 April 2017

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

violrncia de genero

Es una iniciativa de la Comisión de Salud "Bicomunal" de los Consejos Consultivos de las Comuna 12 y 13, que se basa en una ley sancionada en 2015; la norma llama a crear un centro por Comuna. También están juntando firmas para presentar antes las autoridades. 

 

Fue uno de los temas que se trató en el último Consejo Consultivo de la Comuna 12, reclamaron que  "la iniciativa viene demorada y es urgente atender la violencia machista". Según la Ley 5466, sancionada en el 2015 por la Legislatura porteña, cuya autora es la ex Legisladora porteña, Virgina Gonzalez Gass (PSA)  "Los centros deberán brindar asistencia integral y orientación a las mujeres que sufran violencia de género doméstica, sexual e institucional. Además contarán con líneas telefónicas de atención". La norma indica que se deberá crear un Centro Integral de la Mujer (CIM) por comuna.  

En el proyecto original se proponía que funcionen las 24 horas, pero según la ley aprobada, será sólo uno el que comience atendiendo en esa franja horaria.

Los vecinos ahora reclaman que se "cumpla con la Ley" y para hacer visible su reclamo realizarán eventos y junta de firmas para presentar ante las autoridades. El primer festival tendrá lugar el sábado 11 de marzo, a las 15 hs. en la Plaza Echeverría (Bauness y Rivera - Villa Urquiza).


Destinados a la Protección Integral:

Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (espacios doméstico/familiar, social, Institucional) y a la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Debemos reconocer a la violencia contra las mujeres como violación a los derechos humanos y como violación directa a uno o más de los derechos consagrados por los tratados internacionales de derechos humanos.

Por lo tanto se deben adoptar medidas efectivas que desarrollen programas y servicios de apoyo a las víctimas de violencia:

- Herramientas eficientes para prevenir la violencia y proteger a las víctimas

- Programas de rehabilitación para los agresores

- Sistemas para informar sobre la situación de violencia en el país y tener estadísticas que permitan comparar los resultados obtenidos con la implementación de los recursos de los CIM

Cómo debe estar organizados los CIM

Contar con posibilidad de ofrecer un espacio habilitado para la mujer víctima de violencia y sus hijos durante un tiempo estimado para su protección.

Personal Profesional Interdisciplinario con especialidad en el tema.

Recursos Motivadores para estimular el avance tanto de la prevención como del tratamiento.

Asesoramiento Legal y Patrocinio Jurídico gratuito.

Acompañamiento y Seguimiento de los casos.

 

violencia de genero