"Había que ponerle un límite a la especulación inmobiliaria en el barrio"

edificioDurante 2009, y después de muchas reuniones con los vecinos de Villa Pueyrredón en las que pudimos consensuar estrategias y miradas en defensa del bien común, desarrollamos un proyecto de ley para ponerle límites a las alturas de las construcciones, a través del cambio de zonificación del tramo de la Av. Salvador María Del Carril entre la calle Campana y la Av. De los Constituyentes. Había que ponerle un límite a la especulación inmobiliaria en el barrio.

 

El primer tramo de este proyecto fue aprobado por la Legislatura y ahora resta la segunda etapa. El artículo 89 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que todo cambio en el Código de Planeamiento Urbano -en el caso de Villa Pueyrredón, la modificación de las alturas máximas permitidas para construir-, debe seguir el trámite de “doble lectura”: ley inicial, audiencia pública y ley definitiva.

Y para esta nueva etapa necesitamos el compromiso de los vecinos, quienes además podrán participar como oradores con una inscripción previa. Sobre este punto es importante destacar las posibilidades concretas de participación que tienen los ciudadanos: la Legislatura convoca a la audiencia pública, y cualquier ciudadano puede dar su opinión en relación a la “rezonificación del tramo de la Av. del Carril, entre Campana y Av. de los Constituyentes y las frentistas de calle La Pampa entre Burela y Av. de los Constituyentes”. Por eso necesitamos la mayor participación vecinal para el próximo viernes 19 de marzo, a las 10.00 hs., en el Salón San Martín de la Legislatura, Perú 160.

Entre nuestros argumentos en el proyecto presentado planteábamos que “la zona cuenta, a pesar de las nuevas construcciones, con un paisaje urbano atractivo conformado por casas bajas en su mayoría de viviendas unifamiliares, con jardín, con poca actividad comercial y de servicios, acompañada de frondosas arboledas. Estas características, que si bien no ameritan su afectación a un distrito de arquitectura especial-AE, son lo suficientemente valiosas como para proponer una modificación de la normativa vigente con el objeto de su conservación”. Y este planteo fue tan razonable que ameritó su aprobación.

Ahora nos queda una nueva etapa conjunta. Y estamos convencidos de que con compromiso político y participación vecinal vamos a fortalecer la sanción definitiva de esta norma, y así ponerle límites a la construcción indiscriminada.

Pin It