Comuna 12

Aumenta el reclamo vecinal para la reapertura de las estaciones Pueyrredón y Coghlan del Tren Mitre

Semana a semana, se habilitan cada vez más actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Desde este lunes 9 de noviembre, incluso, ya rige la fase del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, al tiempo que se permitió recientemente que una cantidad limitada de pasajeros viaje parado en el transporte público. Sin embargo, dos estaciones claves del Ferrocarril Mitre se mantienen hasta ahora cerradas: Coghlan y Pueyrredón.

 

Esta situación genera un gran malestar en los usuarios del tren. La medida entró en vigencia en el pasado mes de mayo, cuando eran pocas las actividades permitidas dentro de la cuarentena. Hoy la realidad es distinta, y si bien se mantiene el veto para que tomen el tren los trabajadores "no esenciales", cada vez más gente se moviliza en el transporte público.

 

Así, quienes viven o tienen que trasladarse hacia una zona próxima a estas dos estaciones, deben optar por ascender o descender a las formaciones en algunas de las anteriores o próximas, lo que los obliga a caminar hasta 15 cuadras más que lo que precisarían si el servicio se prestara de forma completa. En redes sociales, se multiplican las quejas. NOSOTROS TAMBIEN TRABAJAMOS YENDO EN TREN", cuestionó la usuaria de Facebook Nastia Lazarczuck. "Es una vergüenza", agregó Susana Romero. Edit Ruffinatti. Para el caso de Coghal en el mismo sentido, propuso crear una petición en la plataforma virtual Change.org.

estacioncoghlan

 

La situación se repite en Coghlan, que tampoco está habilitada. Incluso allí el inconveniente es aún mayor si se considera la proximidad de la misma con el Hospital Pirovano, en plena crisis sanitaria. Luis María Drago, en Villa Urquiza, es la tercera estación de la Comuna 12 donde no se detienen las formaciones, por lo que solo Urquiza y Saavedra, dentro de esta jurisdicción, funcionan normalmente.

 

El encargado de organizar el funcionamiento del sistema ferroviario es el Ministerio de Transporte, dentro del Gobierno Nacional. Cuando se dispuso el cierre de 11 estaciones en total, se argumentó que la medida buscaba desalentar el uso del tren debido a que aumentaba el riesgo de contagios de Covid-19. En contacto de este periódico con funcionarios del organismo, no hubo precisiones acerca de cuándo se reabrirán las mismas, que cumplirán el 26 de noviembre 6 meses cerradas.

 

La novedad más reciente al respecto tiene que ver con el permiso para que hasta 10 personas puedan viajar paradas en colectivos y trenes durante las horas pico, al tiempo que se reactivó el servicio ferroviario de larga distancia. Aún así, se mantiene sin cambios la prohibición para personas que no sean trabajadores no esenciales o estudiantes primarios o secundarios. No obstante, el último fin de semana se registró un récord en cantidad de pasajeros: 1,9 millones de personas tomaron el transporte público, la mayor cifra desde el comienzo de la cuarentena para días no hábiles.

 
 
Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff