Martes 16 Octubre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

BA Elige

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, lanzó públicamente, el pasado 20 de marzo, la segunda edición del programa Ba Elige en los bosques de Palermo.  Previamente el Gobierno de la Ciudad, a través del área de Participación Ciudadana, realizó reuniones en las 15 Comunas porteñas para explicarles a los vecinos de las Comunas los detalles del programa, el modo de votación y la forma de presentar propuestas.

 

La "sonrisa" de Larreta en Palermo no se condice con las polémicas reuniones organizadas por el Gobierno de la Ciudad en las Comunas,  en las que los vecinos asistentes realizaron preguntas a los “presentadores del programa” que no sabían qué responder y manifestaron su enojo ante varias situaciones irregulares respecto a la edición del programa BA Elige 2017.

El año pasado, desde la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura Porteña, la Diputada Paula Penacca (Unidad Ciudadana) impulsó un pedido de informe en el que denunciaba que BA Elige no tiene un lugar dentro del organigrama del Gobierno de la Ciudad, tampoco tiene decreto de creación ni resoluciones reglamentarias. Por ende, sostenía la Legisladora, “es como si no existiera”. Como si esto fuera poco, a fin del año 2017, cuando los ministros y funcionarios de Larreta visitaron la Legislatura para responder preguntas de la oposición, ningún funcionario pudo contestar sobre la omisión del programa en el proyecto de presupuesto para el año 2018. “No solo no existe formalmente, sino que se prometen obras y proyectos sin presupuesto asignado”, agrega la Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana (Paula Penacca). En este momento, en la Comisión de Descentralización está en temario otro pedido de informe de Penacca que pregunta sobre los resultados del BA Elige 2017.  Ya se trató en la primera reunión de asesores donde participaron comuneros de la ciudad, como Laura Corvalan de la comuna 5, Leonardo Farias de la 10  y Maria Suarez de la 3.

“Los empleados que Larreta manda a las Comunas para explicar el BA Elige reparten golosinas y gaseosas pero no saben nada de los problemas de los barrios. Todas las problemáticas planteadas en la reunión recibieron la misma respuesta: “subilas a la página web”  manifestó un vecino que participa del Consejo Consultivo de la Comuna 12. En varias de las reuniones “explicativas” del programa, los vecinos se quejaron de que los proyectos ganadores en sus Comunas finalmente no se iban a llevar adelante y no se les explicaba el por qué. El proyecto más votado a nivel Ciudad fue el de la extensión de la traza del Subte pero fue eliminado del sitio web de BA Elige, sin explicación.

BA Elige

Algo similar ocurrió en la Comuna 6, donde la iniciativa más votada fue la construcción del parque en los terrenos de Ferro, que también sufrió la misma suerte que la extensión de la traza del subte. La situación más curiosa fue la de la Comuna 5, donde el proyecto ganador fue la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora, e incluso la vecina que ideó el proyecto fue notificada de haber sido la ganadora pero luego se le comunicó que había habido un error y que finalmente no iban a realizar la plaza en esa esquina del barrio de Almagro.

“El Presupuesto Participativo, según la Ley 1.777, prevé la participación de la Junta Comunal y de los Consejos Consultivos. La interpretación de Larreta de la participación en la elaboración del presupuesto comunal es 'una votación online poco transparente' sostiene Penacca. No le fue bien a Larreta en la recorrida en los barrios,  y es que muchos de los vecinos que asistieron a las reuniones también participan de los Consejos Consultivos Comunales y no entendían como estos mecanismos de participación no se canalizan a través de los órganos creados por la Ley de Comunas.