Comuna 12

Bajó el uso de pirotecnia en la Comuna 12 durante la Navidad

Desde las últimas semanas, en las distintas redes sociales, WhatsApp y medios de comunicación, se dio una enorme campaña invocando a la población a no utilizar pirotecnia en las Fiestas por el daño que estos elementos causan en niños con trastorno autista y animales. En los barrios de la Comuna 12, durante la celebración de la Navidad, el pedido surtió efecto: fue notorio el descenso en la utilización de cohetes y fuegos artificiales. 

 

Si bien no existen cifras oficiales, y no hay un registro promedio ya que varía mucho incluso de la esquina del barrio donde se analice, distintos testimonios en las redes sociales manifestaron que se percibieron menores impactos de elementos pirotécnicos luego de la medianoche del 25. Vecinos de Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra y Villa Pueyrredón expresaron en Twitter y en el grupo de Facebook "Comuna 12" que había sido notoria la diferencia respecto a los últimos años.

 

Una encuesta realizada por este periódico en el mencionado grupo arroja al momento un resultado contundente. Para el 96% de los votantes, fue menor el uso de pirotecnia en la Navidad de 2019, mientras que para un 4% fue mayor.

 

Entre los puntos en los que los vecinos sí denunciaron un "bombardeo" de estruendos en la noche navideña, se encuentran Olazábal y Constituyentes, Donado y Tamborini, Holmberg y Echeverría y los parques y plazas "1 de marzo de 1949", "Parque Saavedra", "Plaza Nunca Más" y "Parque Carlos Mugica", donde centenares de jóvenes se juntaron hasta el amancer para celebrar la Navidad. Respecto a este último, este periódico informó sobre las quejas de vecinos por el estado en el que quedó el césped.

 

Para realizar el balance definitivo habrá que aguardar a la noche de Fin de Año, en la que, usualmente, se lanza más elementos pirotécnicos que en Navidad. En tanto, otro de los factores que puede haber incidido en la merma tiene que ver con el altísimo precio de estos productos. Los petardos valen más de $500 cada uno, los cohetes promedian los $3.000 y  las tortas de fuegos artificiales superan los $5.000 en las principales tiendas oficiales de la Ciudad.

 

Por su parte, esta situación parece haberse repetido en toda el área porteña. Como referencia, en los hospitales públicos se atendió solo a 40 personas con heridas por la manipuación de pirotecnia, un número menor al año pasado. En 2014, cinco años atrás, habían sido 67 los atendidos.

 

 

Pin It