Coghlan

Buscan declarar al Centro Ana Frank de "Interés Cultural"

Una legisladora de la Unión Cívica Radical presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para declarar de "Interés Público" al Centro Ana Frank. Este espacio se encuentra en el barrio de Coghlan y es una de las mayores referencias culturales que tiene la Comuna 12.

 

La presentación la realizó la diputada porteña María Patricia Vischi, integrante de la recientemente conformada comisión de Cultura. Además de la radical, adhirieron al mismo los legisladores y legisladoras Pokoik, Montenegro, Guouman, González Heredia y Estebarena. 

 

En los considerandos del proyecto, ingresado bajo la carátula 488-D-2020, hicieron foco en que "el objetivo principal del Centro es el desarrollo de propuestas educativas basadas en una pedagogía de la memoria y la esperanza". La legisladora, en tanto, hizo foco en que la "recreación escenográfica de los ambientes de la casa donde Ana se escondiera junto a otras siete personas que presenta este espacio de Coghlan" "es única en Latinoamérica".

 

"La historia y el legado de Ana Frank en el relato de jóvenes guías voluntarios, movilizan las dimensiones del conocimiento, de la emoción y de la reflexión para la acción de los participantes permitiendo abordar las tensiones de la diversidad desde una perspectiva que los implica y compromete. Específicamente, se trata de un espacio orientado a promover reflexiones acerca de la discriminación, la violencia, la construcción de convivencia en la diversidad y los Derechos Humanos", agregó Vischi en el proyecto de declaración.

 

ana frank2

 

"Es necesario seguir fomentando una memoria activa, que apoye la visibilidad del problema social de la discriminación y de todas las formas de violencia", consideró la radical. Por ello, sostuvo que "que la Ciudad de Buenos Aires siga este accionar a través de la figura y de la historia de Ana Frank y al cumplirse el 75° aniversario de Auschwitz le otorga un plus en la conciencia colectiva".

 

Se estima que por la adhesión de legisladores y legisladoras de distintos bloques, tendrá rápida aprobación, y el Centro Ana Frank será declarado de Interés Cultural en el ámbito porteño. Si el proyecto es aprobado, además, será colocada una placa que haga referencia a la declaración en la puerta del lugar.

 

El centro está situado en Superí 2647 y funciona desde junio de 2009.

 

ana frank3

 

La presentación fue realizada antes de la sesión de este 12 de marzo, y coincide con el 75º aniversario de la muerte de la adolescente alemana. Ana, de ascendencia judía, se mantuvo oculta de los nazis durante dos años y medio en la habitación de una vivienda en Amsterdam. Allí narró su emblemático Diario, en el que dio cuenta de sus días de encierro, sus angustias e impresiones a través de la mirada conmovedora de una niña de menos de 15 años.

 

La ubicación de Ana Frank finalmente fue hallada por el Ejército alemán y la joven, junto a su familia, fue enviada al campo de concentración de Auschwitz en 1944. La alemana murió allí, enferma, a pocos meses de que el lugar fuera liberado por la Unión Soviética.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff