Buscan extender el Registro "No Llame" a todo el país

no llame

La Ciudad de Buenos Aires debutó con el Registro No Llame a través de una ley local. También en la provincia de Buenos Aires y en algunas provincias de la República Argentina existen reglamentaciones sobre el Tele-marketing o publicidad por teléfono, pero no existe al momento una legislación a nivel Nacional. Según el CEIS (Centro de Estudios para la inclusión social) existen inconsistencias que se produjeron al estar legislado solo en una jurisdicción y que la normas existentes en diferentes distritos son insuficientes, poco claras o dejan vacíos legales por donde las empresas de telemarketer pueden filtrarse.

 

Máximo Lanza, miembro del equipo jurídico del Centro de Estudios para la Inclusión Social, comentó sobre el registro en la Ciudad que “la situación necesita ser corregida, ya que las empresas prestadoras de este servicio de venta, difusión de promociones u “ofertas” de regalos, encuentran múltiples “vacíos” normativos y allí la posibilidad de no ajustarse a control alguno. Es el caso de los titulares del servicio que para poder registrarse, deben acreditar la  titularidad, el alquiler o autorización, dejando afuera otros casos como los comodatarios o los herederos en procesos sucesorios”.

 

Lanza opinó que “en la primera parte del articulo dice que la inscripción debe realizarse por medios eficaces de uso rápido y sencillo, siendo que al tener que hacer un trámite de manera personal no califica con esa descripción. Además lo que más llama la atención es el hecho de que se exija la presentación de la factura para la inscripción en el registro, que si bien tiene como fin acreditar la titularidad del usuario, deja sin posibilidad de acceder a este derecho a todos aquellos que tienen sus celulares o incluso teléfonos de línea como prepagos y que por tanto no poseen facturas ya que se manejan con recargas previas”.

 

Finalmente, sobre otro punto de la ley 2014, Máximo lanza expresó que “existen lagunas en el tema de los “posibles registrados” y sus requisitos para hacer efectiva su inscripción, ya que si bien es evidente que éstos deban tener los servicios en el ámbito de la CABA, no es menos cierto que los que viven en el Conurbano pueden ser igualmente molestados por empresas radicadas en la CABA.

Fuente: CEIS

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff