Carpa docente y paro por 48 hs. en la ciudad

ute ctera
 
Los docentes nucleados en UTE-Ctera instalaron este martes una carpa frente a la Legislatura en rechazo al proyecto del Gobierno porteño de eliminar las Juntas de Clasificación, que se va a tratar en el recinto el jueves, en tanto algunos gremios de educadores de la Ciudad iniciarán este miércoles un paro de 48 horas y se sumarán a la vigila en las puertas del Parlamento.

 

La carpa fue desplegada este martes al mediodía en la esquina de Perú y Diagonal Sur, donde los docentes de UTE-Ctera permanecerán "en defensa del Estatuto del Docente hasta el jueves 1º de diciembre, día en que se tratará el proyecto de ley de eliminación de Juntas en la Legislatura", aseguró el sindicato en un comunicado.

Asimismo, precisaron que "ante la constante negativa del Ejecutivo de buscar el consenso a través del debate en las escuelas durante diciembre y febrero, UTE-Ctera convoca a paro con movilización para el jueves".

En ese sentido, los docentes afiliados al gremio Ademys convocaron a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves y a un acampe que comenzará este miércoles, sumándose a la carpa de UTE, con el objetivo de realizar un abrazo para evitar que el proyecto macrista sea debatido en el recinto.

Las distintas medidas de lucha fueron lanzadas por los gremios docentes tras el fracaso de la reunión que se realizó el viernes último entre los representantes de los sindicatos y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Puntualmente, el proyecto, al que también se oponen bloques de las fuerzas antimacristas de la Legislatura, fue diseñado por el Ministerio de Educación y presentado por los diputados Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani.

El texto plantea la eliminación de las 14 Juntas de Clasificación del Estatuto Docente, que datan de 1986, para dejarlas sin vigencia y reemplazarlas por una "Oficina Unica de Clasificación Docente".

Este nuevo organismo tendría a su cargo "la inscripción, clasificación, concurso y designación de los aspirantes a titulares a los cargos docentes" y será el ministro "el responsable de la creación del sistema que facilite la cobertura de cargos titulares, de manera transparente y objetiva".

Actualmente, las Juntas están integradas por seis miembros en representación de los docentes elegidos por los propios trabajadores mediante el voto directo en elecciones cada dos años, y tres del Ejecutivo.

Asimismo circularon en la Legislatura en estas semanas, paralelamente al proyecto del oficialismo porteño, dos despachos alternativos de los diputados Diego Kravetz y Sergio Abrevaya, que se contemplan reformas al esquema de las Juntas, pero no su derogación definitiva.

Estas iniciativas fueron analizadas por algunos gremios, en tanto que cuestionadas por los bloques de la oposición que rechazan la ejecución de algún cambio en el sistema educativo sin la consulta en las escuelas.

"Los docentes siempre estuvimos dispuestos a debatir en las escuelas la reforma del Estatuto para traerle al gobierno una propuesta superadora, y ellos siempre optaron por romper el diálogo porque quieren una ley para disciplinar a los docentes, hecha a nuestras espaldas", aseguró el secretario general de UTE, Eduardo López.

"Los docentes reclamamos la agilización del sistema de designación y ascenso, su mejoramiento e informatización, pero el proyecto en discusión se limita a reemplazar las Juntas por una Oficina Unica manejada exclusivamente por el Ejecutivo para designar a amigos a dedo", dijo uno de los maestros que participa del acampe.

Por su parte, el legislador Francisco "Tito" Nenna dijo a Télam que "este proyecto tiene que ver con el criterio ideológico que el macrismo tiene sobre la educación de la Ciudad que la pone como un servicio tercerizado a favor de las empresas privadas".

En tanto, Laura García Tuñón, quien también rechaza la reforma, insistió en la necesidad de discutir el tema de las Juntas en las escuelas en diciembre y febrero "para tener propuestas de lo que hace falta y cómo mejorarlo".

 
Télam
Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff