Ciudad de pobres corazones: En CABA 7251 personas viven en la calle y cerca de 900 son niños

situaion de calle

Una de las noticias más destacadas de la semana fue la solidaridad por parte de diferentes instituciones deportivas que se convirtieron en refugios para albergar a personas en situación de calle, y sirvieron un plato caliente y abrigo para poder atravesar los días más fríos del año. Pero, ¿cuánta gente vive hoy en las calles de la Ciudad de Buenos Aires?.

El Censo Popular en CABA emerge como una propuesta diferente en términos metodológicos y epistemológicos, que contempla a quienes están en situación en calle efectiva pero también apunta a poder construir el número de riesgo de situación de calle. A fines de abril se realizó el segundo censo y los resultados arrojaron datos preocupantes, principalmente por el número de niñas y niños que duermen sin techo.


Lo llevaron adelante cerca de 50 organizaciones e instituciones frente al aumento de la pobreza y de personas que en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Para los censistas populares, el Gobierno de Rodríguez Larreta invisibiliza y oculta esta situación con un conteo que brinda cifras mentirosas: en 2017 dio que en las calles vivían 1066 personas mientras que ese mismo año en el primer censo relevaron 4394 personas en la misma situación.

censo popular

“En total se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva. Se relevaron 5412 personas viviendo a la intemperie. De esta población, 871 son niños (16%) y 4541 adultos (84%). De las 5412 personas censadas 3085 contestaron las encuestas (68%) y el resto eligió no responder las preguntas”, anunciaron.
Además, registraron que el 52% de la población afirmó que es la primera vez que está en situación de calle y el 42%, que la principal causa fue la pérdida del trabajo, incapacidad de pago o ampliación de familia.

Según reveló el informe, la población en situación de calle se define como población fluctuante (es decir población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico) y como población oculta (esto es, población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia). Por estas dos características, se la considera como población de difícil acceso.

Con esta premisa, el relevamiento se organizó durante 4 días, dos días hábiles y un fin de semana. Participaron como censistas integrantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, incluso personas en situación de calle. Se elaboró un cuadernillo de capacitación, con el que se formaron 500 voluntarios y se realizaron 50 capacitaciones durante el mes de abril.

Otro dato relevante es que el 77% de las persona aseguró no acceder al subsidio habitacional; 1188 personas afirmaron haber tenido problemas de salud, y 1577 certificaron haber sufrido algún hecho de violencia en los últimos años. La participación de las personas encuestadas fue voluntaria y anónima. Se censó en los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. “La carga de datos y el procesamiento de los mismos fue realizada por los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, con el soporte técnico de un paquete estadístico construido ad hoc”, comunicaron.

censo popular

Entre las organizaciones participantes se encontraron: Abrigar Derechos, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), CTEP Capital, Defensoría del Pueblo (CABA), Ministerio Público de la Defensa (CABA), Movimiento Popular La Dignidad (Red Puentes), No Tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General (CABA), Proyecto 7 - Gente en situación de calle, Acción Cannábica, Acción PSC, Amigos en el Camino, Barrios de Pié, Cátedra de Ingeniería Comunitaria de Facultad de Ingeniería (UBA), Ciudad Sin Techo, Colectiva Paulo Freire, Colombia Humana, Comunes, El Hormiguero, Escuela Isauro Arancibia, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Frente Social Peronista, Fundación Vignes, La Ría, La Rosa Naranja, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos), Multipolar, Ni una persona más en la calle, Nueva Mayoría, Nuevo Encuentro (CABA), Olla Popular de Parque Lezama, Partido Social de la Ciudad, Proyecto de Investigación "Sociogenesis de las marginaciones urbanas" de Facultad de Psicología (UBA), Ser con vos, Socialismo para la Victoria, Sopa de Letras, Varones Antipatriarcales, entre otros.

“El aumento de la pobreza y la indigencia, tal como lo muestran las estadísticas oficiales, tiene entre sus consecuencias el aumento de personas que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en situación de calle. Impulsamos el segundo censo popular para dar cuenta de la dimensión real de esta problemática, que indique la cantidad de personas en situación de calle efectiva y en riesgo de estarlo, y que releve aspectos de su salud, su trayectoria en calle y vivencias de violencia institucional”, resumieron.