Ciudad

Ciudad impulsa un nuevo impuesto al sello en los consumos con tarjeta de crédito

El proyecto de presupuesto porteño 2021 ingresó el viernes a la Legislatura porteña y se debatirá la próxima semana en la comisión de Presupuesto. Se prevé su tratamiento en el recinto el 10 de diciembre.

 

 

En enero de 2016, a poco de asumir la presidencia, el ex presidente Mauricio Macri, llevó por decreto de 1,4 a 3,75%, el porcentaje de coparticipación para la Ciudad por el traspaso de la Policía Federal. Pacto Fiscal mediante, el porcentaje luego se redujo a 3,50 puntos. ­

 

Cuatro años más tarde, el presidente Alberto Fernández recorrió el camino inverso y también a través de un decreto, redujo los fondos que la Nación gira a la Ciudad de 3,50% a 2,3%.

 

El Gobierno porteño calcula que por la quita de esos fondos de coparticipación, el próximo año recibirá $52.000 millones menos, sumado a la reducción de ingresos por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia.

 

El proyecto de presupuesto de la Ciudad contempla un Plan de Ajuste Transitorio para compensar la pérdida por la reducción de la coparticipación. Habrá una revisión de los gastos administrativos y de los contratos con prestadores de servicios a la Ciudad y la suspensión/ralentización de la obra pública.  En estos puntos estiman ahorrar $32.300 millones. Los $19.700 millones restantes para compensar la quita llegarán a través de la implementación de tres nuevos impuestos a las arcas del estado porteño.

 

Por un lado, avanzarán en la Legislatura con la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs que estiman serán 10. 608 millones de recaudación y a las operaciones de pases (1.392 millones) una medida, que considera el gobierno porteño, afectará al sector financiero que se vio menos afectado por la pandemia.

 

Por otra parte, se aplicará el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito con lo que estiman recaudar $7.700 millones (1,2%), una cifra similar a la que emplean otras provincias que tambien implementan este gravamen como Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Córdoba, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego.

 

El presupuesto 2021 de la Ciudad, elaborado por el Ministerio de Hacienda que conduce Martín Mura, estima un total de gastos de $612.643 millones de pesos para el año que viene. Y un total de recursos por $587.568,9 millones. Es decir que proyecta un déficit de $25.074,6 millones, 64% menos que al cierre del 2020 que consideran será de $70 mil millones.

 

 

En la sede de la Jefatura porteña se esperaba el viernes la resolución de la acción judicial interpuesta ante la Corte Suprema para declarar inconstitucional el decreto nacional que recortó la participación. Anticiparon que si el máximo tribunal falla a favor dejarán sin efecto los tres nuevos impuestos ya que no necesitaran compensar esa pérdida de ingresos. Al mismo tiempo advierten que si el fallo es desfavorable no descartan aplicar un ajuste aún mayor.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff