Ciudad lanzó una app para terminar con las filas en las dependencias públicas

fila cero

Se denomina Fila Cero y es una aplicación de celulares donde los vecinos podrán reservar su turno, saber en qué momento serán atendidos y ver en un mapa interactivo “las instituciones y comercios cercanos para aprovechar el tiempo de espera”.

Con el fin de facilitar la realización de trámites, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una app llamada “Fila Cero” para que los porteños puedan hacer sus trámites de manera virtual en Sedes Comunales, Defensa al Consumidor, la Agencia Gubernamental de Control, el Instituto de la Vivienda, el Registro Civil, sede central, la Dirección General de Licencias, y la Dirección General de Infracciones.

Según detallan, esta aplicación para celulares calcula el tiempo para cada fila de trámites y notifica a los vecinos que asisten a realizar una gestión para que puedan disponer libremente de su tiempo. “La aplicación permitirá eliminar las filas al tiempo que habilitará la posibilidad de realizar otras actividades para que cada vecino optimice al máximo sus actividades”, explican.


El Jefe de Gabinete de Ministros de CABA, Felipe Miguel, dijo: “Fila Cero forma parte de una serie de medidas que impulsamos y que ponen la tecnología al servicio de los porteños. Nuestro objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan resolver sus trámites de manera ágil y eficiente. Pero además esta iniciativa les devuelve a los vecinos la capacidad de decidir cómo optimizar sus tiempos ya que pueden calcular si la espera les permite ir a comer algo o realizar cualquier otra actividad”. (Fuente: GCBA)

¿Cómo se utiliza? Es necesario descargar la aplicación y registrarse con un e-mail, así la app registra “virtualmente” y notifica el estado de las filas en tiempo real. “El vecino debe confirmar su presencia en la sede: puede anunciarse en la recepción, escanear un código QR disponible al ingreso, o registrarse en los tótems de autogestión. Para consultar una fila será imprescindible ingresar antes el documento, una vez ingresado ese dato se podrá consultar el estado de la fila del trámite que fue a realizar y además subirse en forma espontánea a las disponibles”, manifiestan desde el Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, el nuevo sistema permitirá próximamente realizar la reasignación de los turnos que son dados de baja. “Desde la aplicación, el ciudadano en forma anticipada podrá cancelar su turno y ese espacio disponible podrá ser utilizado por otro vecino, haciendo más eficiente el tiempo disponible de atención que brindan las sedes gubernamentales que han incorporado este sistema de atención”, concluyen.
Más información sobre su funcionamiento en: http://cort.as/-HmCf