Ciudad propone cobrar un impuesto a los turistas extranjeros

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para la creación de un "ente público no estatal que tendrá a su cargo la promoción turística internacional" que contará con el cobro de un "Derecho de Uso Urbano". Es decir, de aprobarse, los turistas extranjeros que visiten la Ciudad de Buenos Aires deberán pagar por noche y por persona un impuesto que rondará entre 0,50 y 1,5 dólares.

El precio dependerá del alojamiento que elija la persona para pasar su estadía en CABA y el impuesto a cargo de “Visit Buenos Aires” se le cobrará a "turistas no residentes en la República Argentina, mayores de 12 años, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

“Este año por primera vez vamos a alcanzar los tres millones de visitantes internacionales, un récord. Sin embargo, a nivel global, Buenos Aires recibe solamente el 0,3% del turismo internacional, lo que marca que tenemos muchísimo margen para seguir creciendo. El turismo internacional es cada vez más competitivo a nivel mundial. Buenos Aires tiene todos los atributos para destacarse pero necesita más recursos y trabajar con el sector privado”, afirmó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, a Perfil.

El proyecto se financiará con el cobro de un derecho de uso urbano a los turistas internacionales, tal como ocurre en más de 150 ciudades del mundo, entre ellas Barcelona, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Puerto Iguazú y Montevideo, que adoptó esta medida recientemente. "En la actualidad, los esfuerzos de promoción son solventados por los aportes de los vecinos a través del pago de impuestos", dijeron desde el gobierno. (Fuente: Perfil.com)

Por otra parte, durante los últimos días se vio reflejado un fuerte rechazo de los empresarios hoteleros, que se manifestaron en diferentes puntos de la Ciudad. Según informó el portal Nueva Ciudad, la presidenta de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés consideró “desafortunada” la propuesta del Ejecutivo porteño de cobrar por el “Derecho de Uso Urbano” a los extranjeros que visiten la Capital Federal.

"Los turistas que llegan a Buenos Aires ya pagan diversos impuestos: todo lo que consumen está gravado. Uno puede decir que 1 dólar por noche no hace la diferencia, pero eso es no conocer a los visitantes, que se fijan en todos los detalles. Por otro lado, la tasa pone a los hoteleros en una situación incómoda, de recaudadores, de dar la cara ante el turista para cobrarles", argumentó la empresaria para la agencia Télam.

 

Pin It