Coghlan

Coghlan: Un hombre murió de frío en el pasillo del Pirovano

Ya es la segunda muerte de personas “sin techo” en la Comuna 12. Gastón, el vecino de Saavedra también murió en el Pirovano, en otra circunstancia. Este domingo, en los pasillos del Hospital del barrio de Coghlan un hombre de 52 años falleció por hipotermia. Los dos hombres tenían en común que vivían en la calle y que fueron abandonados por el Estado.

La noticia trascendió en el portal Página 12, donde se informó que el hombre en situación de calle murió mientras se refugiaba del intenso frío. “A pesar del hermetismo y la presión que puso el gobierno porteño a los trabajadores del centro de salud para que no trascendiera la información, este diario pudo confirmar el fallecimiento, aunque todavía no fue posible establecer su identidad”, comunicó.

Según las fuentes consultadas por ese periódico, como todas las noches de invierno varios “sin techo” se habían cobijado en el hospital. Cerca de las 22hs una persona había llamado la atención de que el hombre no se había movido en mucho tiempo. Pero era tarde. "Estaba muerto y con rigor mortis", explicó la fuente a Página 12. "Calculan que murió unas diez horas antes. Lo ingresaron a la guardia ya fallecido y fue llevado directo a la morgue", manifestó.

Tras el fallecimiento, intervino la comisaría 37, mientras que el Poder Judicial quedó a cargo de la autopsia. Es el segundo caso de fallecimiento por hipotermia en la Ciudad de Buenos Aires. “El domingo pasado, cuando la temperatura descendió en el área metropolitana hasta los 2 grados, el hombre, que tendría entre 30 y 50 años, se había refugiado en los pasillos a la entrada de la guardia del hospital, donde también se atendió como paciente en algunas ocasiones. El Pirovano, como la mayoría de los hospitales, suelen ser lugares adonde las personas en situación de calle recurren para ampararse de la intemperie, acceder a un baño y un poco de abrigo”, publicó el periódico.

Además, según le comentaron los trabajadores de la salud del hospital de la Comuna 12 "hubo mucha presión para que no se arme quilombo, pero nada de ayuda. Para los profesionales el fallecido, que por ahora figura como NN, murió en un contexto de hipotermia que, en personas en situación de calle, que suelen tener mala nutrición y arrastrar algunas enfermedades, agravar patologías de base”.

El viernes pasado se dieron a conocer las cifras oficiales obtenidas por el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado por más de 50 organizaciones e instituciones. Los resultados arrojaron datos preocupantes, principalmente por el número de menores de edad que duermen sin techo: En la ciudad más rica del país 7251 personas viven en la calle y 871 son niños, niñas y adolescentes. Y además, el 52 % afirma que es la primera vez que está en la calle. ¿El Gobierno de Rodríguez Larreta busca invisibilizar y ocultar esta situación?

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff