Miércoles 12 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

hospital pirovano

El próximo 13 de julio el Hospital Pirovano cumple 120 años y la Legislatura porteña colocará un aplaca homenaje en la puerta de esta institución de la Comuna 12. La inciativa es de la Diputada, María Vischi (SUMA+).

 

El Hospital Pirovano cumple 120 años el próximo 13 de julio y la Legislatura Porteña colocará una placa homenaje en la puerta de esta institución de la Comuna 12. La iniciativa es de la Diputada, María Vischi (SUMA+).

En sus argumentos, la Diputada sostiene: “El 13 de Julio del corriente año se cumplen 120 años de la inauguración del Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano", una de las Instituciones señeras y más apreciadas por los vecinos de los Barrios de Belgrano, Urquiza, Saavedra y Colegiales entre otros, por lo cual nos parece oportuno promover la colocación de una placa en el frente del edificio como forma de manifestar el reconocimiento de esta Legislatura a la labor llevada adelante por sus personal a través de estos 120 años”.

Y agrega: “A través de los años fue creciendo ediliciamente y en complejidad siendo un hospital que recibe todo tipo de patologías, su guardia es una instancia de derivación para los accidentados de su área programática.

Hoy en día cuenta con aparatología de mediana complejidad, un laboratorio modelo, una sala de internación para Salud Mental y una nueva guardia que funciona en el Pabellón Jockey Club.

La guardería del hospital recibe a los hijos de sus empleados y también a niños de la comunidad, siendo muy reconocida en el barrio.

Por sus salas pasaron médicos de mucho prestigio y alumnos que encontraron una fuente de formación de excelencia y un trato respetuoso.

"Todos los que se han desempeñado en esta institución saben del reconocimiento de los vecinos y del  cariño que sienten por este hospital al que siempre han acudido en algún momento de su vida, encontrando siempre una respuesta efectiva" cierra la Diputada en sus argumentos.

 

Referencias

El nombre del hospital homenajea al Dr. Ignacio Pirovano,  fue un destacado cirujano argentino.

El hospital Pirovano atiende un área programática de casi 500.000 personas1 y dentro de sus barrios de influencia están Belgrano, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Colegiales, Núñez, Saavedra y parte de Palermo, además de la zona norte del conurbano bonaerense.

 

Historia

En 1855 Valentín Alsina fundó el pueblo que recuerda a Manuel Belgrano. El sitio elegido fue el Camino Real o del Alto (hoy Avenida Cabildo) en el cruce con la calle La Pampa.

En 1896, año de fundación del hospital Pirovano, la zona contaba con siete escuelas fiscales, dos líneas de ferrocarril, un tranvía al centro, un templo monumental, biblioteca pública e industrias.

El número de habitantes era de 11.268, por lo tanto la creación de un hospital era una necesidad concreta. Además de la trágica epidemia de fiebre amarilla de 1871, otras enfermedades urgían la creación de un centro sanitario.

Los vecinos, encabezados por la Sociedad de Damas de Caridad, concretaron el 12 de octubre de 1894 la colocación de la piedra fundamental del hospital de Belgrano. Pero el 2 de julio de 1895 falleció el Dr. Ignacio Pirovano y Juan B. Señorans, Secretario de Asistencia Pública, logró que el Intendente de la Ciudad denomine al hospital con el nombre del prestigioso cirujano Ignacio Pirovano.

Hoy en día es uno de los Hospitales públicos de Buenos Aires de mayor prestigio y renombre, además de uno de los más demandados. Y es que a su alto nivel profesional se le suma una excelente ubicación, con fácil acceso con medios de transporte público.