Saavedra

Colocarán una placa en homenaje a los 70 años del "Barrio Perón"

Los festejos de los 70 años del "Barrio Perón" de Saavedra continuarán este fin de semana. Este sábado 16 de noviembre, desde las 15 horas, será descubierta una placa conmemorativa a este aniversario. La misma estará ubicada en el mástil situado en la plaza que se encuentra frente a la Parroquia San Juan el Precursor (Rogelio Yrutia 5923), uno de los emblemas del barrio. 

 

La placa hará referencia al homenaje que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le hace a la fundación del "Barrio Perón" (que hoy tiene por nombre oficial "Cornelio Saavedra). Su creación fue iniciativa de un grupo de vecinos y de la legisladora peronista Paula Penacca (quien desde diciembre será diputada nacional).

Placa perón

El acto del próximo sábado contará con un invitado especial. Se trata del sacerdote Domingo Bresci, histórico párroco de "San Juan el Precursor" entre los años 2000 y 2015, y quien realizó iniciativas para recuperar placas y material histórico de la época fundacional del barrio, que habían sido retirados o escondidos cuando cayó Juan Domingo Perón. 

 

Como informó anteriormente este periódico, el pasado 10 de noviembre se cumplieron 70 años de la fecha señalada en el acta de inauguración del barrio. Esta área residencial situada en un perímetro delimitado por las Avenida General Paz, la hoy Constituyentes y Crisólogo Larralde está compuesta por "chalets californianos", basados en el modelo arquitectónico conocido como "ciudades-jardín". Sería el único en toda Buenos Aires en hacerlo, solamente imitado por su contemporáneo en la zona del aeropuerto de Ezeiza.

 

El "Barrio Perón" fue el primero en el que se otorgaron viviendas de este tipo para la clase obrera. Se hicieron en total 428 casas, con distintos modelos. Sus residentes fueron mujeres con hijos, o familias que eran escogidas por intermediación de los sindicatos o la Fundación Eva Perón, que diseñó y financió el proyecto. Las casas se entregaron mediante créditos del Banco Hipotecario.

barrio peron

Además, debido a su ubicación en los márgenes de la entonces Capital Federal, este barrio tenía una funcionalidad particular: estaba hecho para "autoabastecerse". Dentro de su superficie se encontraba un centro comercial, una estación de servicio, un garage, una sucursal del correo, una farmacia y hasta un cine-teatro. La Escuela Naciones Unidas (Nº19) es otro de sus símbolos, ya que en ella se encontraban todos los niños del barrio. De esta manera, los vecinos tenían todos los servicios dentro de la zona y no tenían que dirigirse al Centro.

 

Según cuentan los vecinos pioneros (se estima que 30 de ellos aún permanecen viviendo), el propio matrimonio de Eva y Juan Perón se acercaban a recorrer el barrio los domingos por la tarde a saludar al sacerdote Benítez y tomar el té con los vecinos. Sí existen registros de la presencia de la Primera Dama cuando se adjudicaron las primeras llaves a los moradores, el 16 de febrero de 1950.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff