Saavedra

Comenzaron a construir la planta de reciclaje en Saavedra

planta reciclaje saavedra

 

“Empezaron las obras, tienen todo a su favor menos el apoyo de los vecinos”, afirmó José Olivo, de Saavedra. Luego de muchas idas y vueltas, el Gobierno porteño comenzó a construir la planta de reciclaje en el barrio de la Comuna 12, donde los vecinos querían una plaza.

Hace poco menos de seis meses se aprobó en la Legislatura de CABA la Ley N° 5997 para modificar el Distrito de Zonificación U34 desafectando al predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Roberto Goyeneche y Arias, para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 - Equipamiento Especial "Higiene Urbana", y permitir así la instalación del “Centro de Reciclado Saavedra - MRF Norte”.

Aunque los vecinos de la Comuna 12 se organizaron y realizaron distintas campañas en contra de la aprobación del proyecto, la lucha no alcanzó para la gestión de Larreta que insistió en que la edificación del complejo ambiental mejoraría la manzana porque se instalarían luminarias, más zonas verdes, y nuevas veredas. Además, la obra se justificó con un certificado de Aptitud Ambiental, emitido por la Agencia de Protección Ambiental.

“La lucha no alcanzó porque fue decreciendo cuantitativamente la cantidad de vecinos que movilizamos y nos opusimos. Cuando el ejecutivo se propone un objetivo tiene todos los medios para lograrlo, lo único que lo frena es el pueblo en la calle, ellos juegan al desgaste si lo doblegás en número y en permanencia, reculan”, reflexió Olivo.
Según el Gobierno porteño, la nueva planta de separación de residuos semi-automatizada utilizará tecnología de vanguardia para clasificar y separar en forma automática hasta doce toneladas de residuos por hora. La obra durará más de un año y será la primera en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, la planta será administrada por la Dirección de Reciclado, dependiente de la Subsecretaría de Higiene Urbana, Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la autoridad de control será la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
“Empezaron la planta en un espacio que no lo permitía, era residencial. Para modificar la zona se dieron cuenta que necesitaban una ley y para la ley una audiencia pública, en un tiempo récord hicieron todo. A los pocos días de la ley obtuvieron el certificado de aptitud ambiental, en 3 o 4 días evaluaron que una planta que procesa diez toneladas al día de residuos no es contaminante. El 9 de enero empezaron la construcción: es decir hicieron la licitación, analizaron las propuestas, la adjudicaron y empezaron los trabajos. ¡Tanto empeño merecería objetivos más altos y urgentes!”, resumió Héctor Mateos, vecino de Saavedra.

En el mes de agosto, a través del boletín oficial de CABA, los funcionarios publicaron que alertarían previamente a los vecinos sobre el plan de trabajos y cronograma de cortes y alteraciones al tránsito vehicular y peatonal en el predio donde se ejecutará la planta. Sin embargo, los vecinos aseguraron para este periódico que “hasta la fecha no informaron nada”. Y Héctor agregó: “El gobierno siempre actuó con culpa y ocultando el proyecto, nunca dijo lo que iba a hacer, el colmo fue que en las tapias que cercan la obra pusieron gigantografías del ferrocarril Mitre y no de la obra que iban a hacer”.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff