Ciudad

Comenzó la inscripción online para las escuelas públicas porteñas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que este lunes 5 de octubre inició la preinscripción online para las familias que buscan una vacante en el sistema de educación pública de la Ciudad para jardín, 1° grado de primaria o 1° año de secundaria.


 


La preinscripción debe realizarse a través de la página web del Gobierno de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar o llamando al 0800-333-3382. La inscripción está abierta hasta el domingo 25 de octubre. 

 

El colectivo Vacantes para Tod@s en la Escuela Pública, conformado por familias, docentes y miembros de diversas agrupaciones sociales que canaliza reclamos contra la falta de vacantes, subió a su página de Facebook un instructivo sobre cómo comenzar la preinscripción. 

 

La guía del colectivo pone especial énfasis en que hay que “guardar captura de pantalla de la constancia de preinscripción en la que figuren las escuelas elegidas. Es muy importante para luego hacer el reclamo” y avisan “Los primeros días, debido a la intensa demanda, la página suele fallar. Hay que armarse de paciencia y seguir intentando en distintos horarios. La información allí es bastante completa, pero si queda alguna duda nos puede consultar, explican desde el colectivo Vacantes para Tod@s.


En caso de no poder realizar la preinscripción, el Gobierno porteño dará turnos para realizarla con ayuda de personal contratado. “Te sugerimos intentar hacerla a través de la página dado que de esa manera vos creas el usuario y la contraseña. Y será más fácil luego acceder para hacer modificaciones, entregar documentación y ver resultados. Pero si no podes, usá la opción presencial”.


“Es importante que hagas capturas de pantalla al finalizar la preinscripción y que revises el correo no deseado o spam y la carpeta "otros" porque ingresa automáticamente ahí”, continúan informando desde la fan page del colectivo.


Con respecto a la constancia de domicilio, destacan que si se pone una dirección distinta a la del DNI hay que “adjuntar una nota de puño y letra que diga: El que suscribe (nombre y apellido del adulto) DNI (número) (madre o padre) del niño (nombre y apellido) DNI (número del documento del niño) declaro bajo juramento que el domicilio real del niño es (dirección puesta en la pre inscripción)”. Luego va la firma, la aclaración y enviar la foto.


Si se busca una escuela por cercanía con el lugar de trabajo, se debe enviar un recibo de sueldo donde figure la dirección. También puede ser una constancia laboral que indique que el padre o madre es “empleado de allí con membrete en el que figure la dirección laboral”.


Luego de la preinscripción habitualmente se presenta la documentación de modo presencial. Este año, por la pandemia, será por medios digitales. En la página se brindan los detalles. Después de la preinscripción debería llegar un mail (correo) con el resto de la información. “Por las dudas realizá también captura de pantalla final donde aparecen los datos del niño y las escuelas elegidas”.


La guía de Vacantes para Tod@s brinda también algunos consejos para los problemas que puedan surgir. Si la vacante sale en una escuela que no era la elegida, la recomendación es “tomarla igual”. Luego consultar con la supervisión de la zona y tramitar un cambio.


En noviembre, cuando se concreta quiénes lograron la vacante y quienes quedan en lista de espera, el colectivo Vacantes para Tod@s actualizará la información para las familias que deban seguir buscando un lugar en la escuela pública.   

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