Comuna 12

Comerciantes de Villa Urquiza denuncian que la situación es crítica, y piden medidas a la Ciudad

La estricta cuarentena por la pandemia cumplió ya más de 45 días. Durante este tiempo decenas de comercios y tiendas permanecieron con las puertas cerradas por no estar autorizadas a abrir. Y aquellas que si pudieron, tuvieron ventas considerablemente menores a las habituales. 

 Sin perspectiva de grandes cambios para las próximas semanas, los comerciantes definen la situación como crítica. En diálogo con este periódico, el secretario general de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Julio Haddad, brindó detalles acerca de la realidad que atraviesan los comercios urquicenses en esta inédita época. Al respecto, anticipó los principales lineamientos de una carta abierta que publicarán con peticiones al Gobierno de la Ciudad.

Hacia la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se orientan, precisamente, las principales críticas de la Asociación. "No recibimos la ayuda necesaria", afirma Haddad. El dirigente enfatiza en que se observan "dos actitudes distintas" por parte del Gobierno nacional y el porteño. "La Nación hace un esfuerzo enorme, otorga créditos a tasa cero, del 24 % para gastos corrientes, ayuda en el pago de salario, o se hace cargo de aportes patonales", detalla el comerciante.

 Por el contrario, según el dirigente urquicense, "la Ciudad se refugia en las decisiones de la Nación para dilatar la ayuda correspondiente". Haddad destaca que, para ayudar a los comercios, el Banco Ciudad "debería ponerse a disposición para asistirnos". Sin embargo, no lo hace. "Están rompiendo el estatuto, porque tendrían que generar herramientas para que podamos salir de esta situación, especialmente desde lo financiero", dice. Sumado a ello, el dirigente comercial manifiesta que Larreta podría disponer medidas para quitar presión al pago de servicios básicos como agua, luz y gas.

Sobre este tema, Haddad menciona que "los inspectores no están saliendo a la calle". "Hacen un promedio de lo consumido en los últimos meses, cuando el gasto fue mayor por el aire acondicionado y el trabajo a pleno", denuncia. "El gobierno debería ponerse del lado de los comerciantes", pide el secretario general de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, quien anticipa que a finales de la semana será publicada una carta abierta planteando estas cuestiones a Rodríguez Larreta.

"Queremos que nos expliquen qué medidas se están tomando para ayudarnos. Estos son días de pagos de sueldos y alquileres. Buscamos que el virus no se propague y entendemos el distanciamiento social. pero la situación se agrava cada día más", explicita Haddad. 

En las últimas semanas, las principales tiendas gastronómicas comenzaron a ofrecer el servicio por delivery. Sin embargo, para el dirigente esto no tiene mucho efecto en los números. "Este formato representa entre el 10 y el 20 por ciento de las ventas", aclara. Asimismo, destaca que rubros como indumentaria o calzado "no pudimos hacer la liquidación de primavera verano, y nos quedamos con productos de esa temporada". Además, ha comenzado el período otoño-invierno y "no hemos podido comprar la nueva mercadería".

Esto, advierte Haddad, generará una ruptura en la cadena comercial. "Los proveedores no venden porque nosotros no tenemos plata para pagarles", comenta.

En tanto, el urquicense cuestiona también con dureza a las instituciones comerciales. "Hay un abandono por parte de Fecoba y CAME. No están interviniendo ni dan respuesta. Han puesto lo partidario por encima de la representación gremial empresaria", afirma. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff