Miércoles 12 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

El Parque Sarmiento vivirá, las próximas dos semanas, uno de los acontecimientos más grandes de su historia. El predio de Saavedra será una de las subsedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y albergará tres competencias, junto a todas las actividades previstas por la organización para los parques oficiales del evento.

 

Desde el contorno del Parque Sarmiento ya pueden verse las carpas blancas, el vallado y los carteles alusivos. La zona del acceso de la Avenida Triunvirato, hace años inhabilitado y con notoria dejadez, se fue condicionando en las últimas semanas. Cerca de allí, frente al estacionamiento del CEMIC, será la entrada oficial para las competencias. Lo mismo sucedió cuando se disputó la serie de Copa Davis en 2017, cuando tampoco se utilizó el ingreso tradicional de Balbín.

En el Parque Sarmiento se disputará uno de los nuevos deportes olímpicos: el handball de playa, o beach handball, que cuenta con cuatro jugadores por equipo y algunas diferencias con las reglas del balonmano tradicional, ya que se juega sobre arena. El 8 comenzará la primera fase y el 13 será la premiación. 

También habrá en el predio de Saavedra dos competencias de armería. El tiro deportivo comenzará al primer día de los Juegos, el domingo 7 y tendrá entrega de medallas todos los días, mientras que el tiro con arco dará comienzo el 12 de octubre y culminará el miércoles 17. El primero de ellos se juega en un campo al aire libre, ubicado cerca de la Avenida General Paz. El segundo, por su parte, es por regla bajo techo. Su escenario estará cerca de la zona de las piletas.

A lo largo del camino que va del acceso de Triunvirato hacia Balbín, estarán los puestos de la organización. Tanto la tienda oficial como el patio de comidas se ubicarán próximos a la pista de atletismo del Parque. También habrá clínicas de iniciación deportiva para chicos y espacio para actividades culturales y educativas. El acceso será gratuito pero limitado. La organización repartió, a lo largo de los meses previos, más de 600 mil Pases Olímpicos para todo el evento.

 

El Parque Sarmiento compartirá la subsede junto a Tecnópolis. El predio de Villa Martelli albergará otras tres competencias. Se disputará allí futsal, que reemplazará a la competencia de fútbol de 11, bádminton y tenis de mesa. El ingreso será en la colectora de General Paz, el mismo que cuando se realiza la exposición cultural.

Desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires destacaron a este periódico que “las intalaciones y el material deportivo se mantendrán para los vecinos y deportistas de la Ciudad”. Destacan que los Juegos serán “sustentables” y no habrá grandes estadios, para evitar que queden como “elefantes blancos sin uso”.

Buenos Aires 2018 será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Participarán 4000 atletas de todo el mundo, de entre 15 y 18 años. Habrá una proporción en mitades entre hombres y mujeres que competirán en 32 deportes, a lo largo de 4 subsedes y algunos predios deportivos. Además del Parque Sarmiento-Tecnópolis, habrá actividad en los lagos de Palermo, Puerto Madero y el Parque Roca; los predios de la Comuna 12 y Vicente López concentrarán la mayoría.

Por ser el país sede, habrá representantes argentinos en todos los deportes. La ceremonia inaugural será el próximo sábado 6 en el Obelisco. Y luego, entre el 7 y el 18 de octubre se darán las competencias. 1250 medallas estarán en disputa, y será una gran experiencia será para deportistas y entrenadores, que tendrán su primera gran competencia. Los privilegiados serán, entre otros, los vecinos de Saavedra y Villa Urquiza, que a solo unas cuadras de su casa, verán deporte con nivel de competencia olímpica.