Comuna 12

bonus2

Comuna 12: Fuerte incremento del coronavirus, y se suman más de 40 casos de dengue

 El dengue y el coronavirus, las dos enfermedades que hace meses afectan a la Ciudad de Buenos Aires, se mantienen firmes en la Comuna 12. Y de acuerdo al Boletín Epidemiológico que el Gobierno de la Ciudad difunde cada semana con la estadística actualizada, en estos últimos 7 días se incrementaron los casos tanto de dengue como de COVID-19 en nuestros barrios.

 

A diferencia de lo que venía sucediendo, esta vez el coronavirus tuvo un fuerte incremento. La curva de contagios venía aplanada en la Comuna 12, con menos de un caso por día en promedio. Sin embargo el pico, que ya vive la Ciudad, hizo mella en nuestra comuna. En la última semana, se contabilizaron 22 nuevos infectados con COVID-19. Se trata de un alza de más del 30 %, que llevó el total de casos a 94. 

 

 

covid 22.5 1

 

Como ejemplo, si se tienen en cuenta los 21 días anteriores a esta semana que finaliza, la suma de todos los positivos registrados no llega a alcanzar la de este último período.

 

 

covid 22.5 2

 

 

De todos modos, la Comuna 12  es una de las 3 comunas porteñas con menos infectados. Por ejemplo, la vecina Nº 13 duplica sus positivos, y semana tras semana, nuestra comuna va descendiendo peldaños y representando menos casos al total de la Ciudad. Al mismo tiempo, la tasa de contagios por habitante es la más baja de todo Buenos Aires, con 44 cada 100 mil residentes. 

 

Si se hace un desagregado por barrios, 9 de los nuevos infectados se contabilizaron en Villa Urquiza, que llegó a 42 personas con COVID-19. Otros 6 lo hicieron en Coghlan, que debido a su baja población, tiene la tasa de contagios más alta de la Comuna 12 y la 18va de Buenos Aires.

 

 

covid 22.5 3

 

 

Saavedra,  luego de varias semanas sin infectados, contabilizo 6 positivos esta semana. Asi, llegó a la cifra total de 18. Finalmente, Villa Pueyrredon, que venía mostrando un preocupante aumento en los casos de coronavirus, registró solo uno en estos 7 días, para totalizar 20. 

 

Dengue

 

Por otro lado, el dengue registró, en la última semana, un crecimiento superior al que venía presentando, pero aún lejos de las cantidades de hace un mes, cuando la epidemia vivía su pico. 41 nuevos contagios se dieron según este nuevo Boletín porteño en nuestros barrios. Así, la Comuna 12 alcanza ahora 384 casos en total, manteniendo su lugar como la sexta más afectada en la Ciudad.

 

 

dengue 22.5 1

 

 

Los nuevos casos se dieron mayoritariamente en Villa Urquiza, que es el epicentro de la epidemia en la Comuna 12 y en toda la zona norte de Buenos Aires. El barrio urquicense tiene 261 contagios de dengue, aunque su incidencia en el total de la Comuna bajó al 69 por ciento. Aún así, es el séptimo barrio porteño con más casos, y le corresponde el 4 % de todos los de la Ciudad. Sin embargo, debido a su amplia población, su tasa es de 282 postivos cada 100 mil habitantes.

 

El resto de los 123 casos se los reparten Coghlan, Villa Pueyrredón y Saavedra, sin especificar cuántos son de cada uno.  

 

Si se analiza el mapa de conglomerados de dengue que el gobierno porteño brinda, se ve que se consolida el foco en el Barrio Mitre, en Saavedra, pero el mismo se expande hacia la avenida Balbín. En tanto, en Coghlan la repartija de casos no es pareja, y la mayoría está en la zona lindante a Villa Urquiza, donde está el Hospital Pirovano.

 

 

dengue 22.5 3

El territorio urquicense, por su parte, está hace varias semanas "tomado" por el dengue, y se consolida cada vez más el foco en la zona de "La Siberia". Finalmente, en Villa Pueyrredón, la mayoría de los infectados con dengue están en el sector más próximo a avenida Constituyentes, y hay leve incidencia en la parte vecina con Villa Devoto.

 

A nivel Ciudad, los casos crecieron en 173, para totalizar al momento 7069, transformando a esta epidemia una de las más importantes de las últimas décadas. El aumento, no obstante, dista mucho del que supo contabilizar durante el pico, cercano a los 500 contagios semanales.  

 

 

Pin It