Comuna 12: Quiénes son los políticos que la representan

comuna 12

¿Sabías que existe una Junta Comunal que toma decisiones sobre alumbrado, espacios verdes, salud, deportes y hasta tercera edad?; ¿Que hay una ley que no se cumple, la 1.777?; ¿Y que su sueldo supera los 60 mil pesos?. Comuna 12 Periódico Digital dialogó con los comuneros y elaboró este informe para aquellos vecinos que ni siquiera saben que existen (según pudimos corroborar mediante un sondero en redes sociales), a pesar que están desde el 2011, y ya se realizaron dos elecciones. Aquí los políticos que administran la Comuna 12.

Jorge Arturo Roca es el Presidente desde 2015. Tiene 65 años, es abogado y fue elegido por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para encabezar la lista. “Estar a cargo de la comuna requiere 100% de compromiso. Cuando asumí me puse como meta hacer de la 12 una comuna modelo”, afirmó. En cuanto a la gestión, aclaró que en estos tres años lograron bajar notoriamente el número de reclamos vecinales. “La Comuna 12 es una de las jurisdicciones en la que más obras se hicieron en beneficio de los vecinos. Somos conscientes de que aún falta mucho por cumplir, no existen gestiones perfectas. Y escuchar las sugerencias y peticiones vecinales nos ayuda a la hora de ejecutar cada proyecto”. En honor a verdad, al titular de la Comuna 12 se lo vió muy activo en redes sociales en el tiempo que lleva de gestión. Respondiendo con celeridad y canalizando solicitudes. 

Jorge Roca

Quien también pertenece al partido de Unión Pro es Marcelo Fabián Costantino, que trabaja en el área de participación vecinal, aceras y alumbrado, arbolado, plantaciones y poda. “El vecino es el mejor termómetro para saber dónde hay que fortalecer nuestro trabajo”, contó. En cuanto a la gestión, Roca aclaró que en estos años lograron bajar notoriamente el número de reclamos vecinales. “La Comuna 12 es una de las jurisdicciones en la que más obras se hicieron en beneficio de los vecinos. Somos conscientes de que aún falta mucho por cumplir, no existen gestiones perfectas. Y escuchar las sugerencias y peticiones vecinales nos ayuda a la hora de ejecutar cada proyecto”. En honor a verdad,  durante estos tres años de gestión, al  titular de la Comuna 12 se lo vió muy activo en las redes sociales, respondiendo con velocidad muchos de los reclamos que por allí le realizan los vecinos. 

Marcelo Costantino
Marcelo Costantino

Muchos llaman traidor a Gustavo Hugo Vaca. Es que entró a la Comuna 12 por el Frente para la Victoria y, en poco tiempo, se pasó a la lista de Lousteau. Es el Secretario General del Partido Justicialista y trabaja para la Tercera Edad. “Hablan de traición a la lealtad y se equivocan, porque la lealtad hay que tenerla con la gente. Quiero ver qué hacen por un vecino todos los que escupen que soy un traidor. No estoy en Evolución, apoyé a un candidato fuera del FPV. Jugué a una intermedia donde sentí que en ese momento era mejor opositor al Gobierno de Larreta”, expresó.

Gustavo Vaca
Gustavo Vaca

Otro miembro de la Junta Comunal es Deolinda Teresa Valdéz, comunera por el Partido de Unión Pro, encargada de cultura, tercera edad y salud. “Día a día estoy en la comuna trabajando para resolver los problemas de la gente. Cambiaría la metodología de cómo se toman las decisiones, muchas veces se dan de manera muy individual y no se tienen en cuenta las opiniones de los integrantes de la Junta”, afirmó.

Teresa Deolinda Valdéz
Teresa Deolinda Valdéz

Al igual que Roca, Patricia Verónica Saporiti es abogada. Pertenece al Partido Energía Ciudadana Organizada (ECO) fundado por Graciela Ocaña, actual Diputada Nacional por el interbloque de Cambiemos. Ingresó a la Comuna apoyando a Lousteau, pero con el salto de su jefa política al frente oficialista en la Capital, Vamos Juntos, ella también se conviertió en un aliada del PRO.  Su trabajo se desarrolla alrededor de la salud, la educación, la seguridad y las relaciones con servicios públicos. “El vecino conoce poco sobre el verdadero trabajo del comunero”, dijo.

Patricia Saporiti
Patricia Saporiti

Por último, Matías Alejandro Debesa, comunero por Evolución, y Susana Beatriz Mosquera del partido Unión Pro, que no dieron la nota para este medio. Debesa tiene como área de trabajo: Cultura / Arbolado, Plantaciones y Poda / Seguridad y Legales / Desarrollo Social / Deportes / Relaciones con Instituciones, ONGs y Clubes.  Y Mosquera: Educación / Relaciones con Servicios Públicos y Entes Reguladores

debesa-mosquera
Matias debesa | Beatriz Mosquera

A todos los comuneros los podés encontrar en la Sede Comunal 12 de la calle  Holmberg 2548 - Villa Urquiza, el teléfono es 4348-8912. Aunque por lo que nos dicen nuestros lectores, y este medio pudo corroborar, por lo general, nadie atiende ese teléfono. Conviene ir personalmente o intentar contactarlos por redes sociales.

Hecha la ley, hecha la trampa

El 1 de septiembre de 2005 la Legislatura de CABA sancionó la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777. Una ley que nació para descentralizar y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, y para incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Divide políticamante a la Ciudad en 15 Comunas y crea un órgano colegiado de siete miembros electos, en cada una de ellas, para que las gestionen. Recién en el año 2011 se lograron hacer las primeras elecciones comunales.

Sede Comunal 12 | Holmberg 2548 (Villa Urquiza)

La Subsecretaria de Gestión Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Hernández, explicó: “El proceso de descentralización se ha realizado de manera paulatina y en concurrencia con las demás áreas de Gobierno de la Ciudad. Hoy la descentralización está muy avanzada y se consiguió sin resignar la calidad de servicio a la gente. Las comunas tienen competencia sobre el mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado, por ejemplo. Además, tienen el poder de policía más amplio del Gobierno”.

Y agregó: “Las comunas gozan de un presupuesto propio y realizan sus anteproyectos. La aprobación está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de vecinos”.

Sede Comunal 12 (interior)

Al respecto Roca dijo: “Todavía las comunas no tienen una jurisdicción propia, es decir, la posibilidad como marca la ley de administrar su presupuesto. Actualmente se realizó el traspaso de algunas competencias establecidas como arbolado y el mantenimiento de espacios verdes, pero deberían descentralizarse más competencias”.

Constantino respondió: “No se cumple porque hay competencias que la comuna no tiene. Aún quedan muchas facultades a ejercer y eso muchas veces enlentece la gestión en las distintas áreas de trabajo”. En el mismo sentido, Patricia aseguró: “Creo que habría que descentralizar más la Ciudad de Buenos Aires, ya que no son las mismas necesidades en todos los barrios”.Mientras, Gustavo Vaca aseveró: “En vez de descentralizar están centralizando cuestiones como podas y veredas, por ejemplo. Por otro lado, ninguno sabe cuál es el presupuesto de la comuna, en qué se gastan los fondos, ni cuánto es la caja chica de la comuna. No tenemos acceso, sólo el presidente lo sabe. Nosotros acompañamos nada más”.

Y para Teresa: “Hay cosas que no están muy claras, y tampoco entiendo muy bien el objetivo de ley. El problema con la jurisdicción presupuestaria es que nunca se descentralizó y dicho presupuesto nunca nos llegó a los comuneros, por lo que nuestra capacidad de acción es reducida”.

¿Democracia participativa?

El trabajo del comunero consiste en representar los intereses del barrio y de los vecinos, y generar proyectos con el Consejo Consultivo: una herramienta popular de participación, establecida como tal en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley de Comunas. Pero que encuentra limites porque sus recomendacoines son de consideracion obligataria por la Junta Comunal, pero sus deciones no son vinculantes. 

“El Consejo Consultivo es un organismo honorario de participación. Está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Las recomendaciones emanadas por el Consejo son de gran importancia para la Junta Comunal”, explicó Marina Hernández.

Reunión Consejo Consultivo

Sin embargo para Nicolás Barranco, actual integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 12: “Los Consejos Consultivos en general, pero el de la 12 en particular, tienen muy poca capacidad de injerencia en la toma de decisiones. El Consejo funciona de forma regular cada mes, pero está cooptado por funcionarios del antiguo CGP y, lamentablemente, cuenta con escasa participación vecinal y política. La ley de comunas es interesante en cuanto a que promueve la descentralización y propicia la participación ciudadana. Ni una cosa ni la otra funcionan por decisión exclusiva del Gobierno de la Ciudad que, para peor, termina muchas veces ninguneando a los juntistas de su propia fuerza política”.

Si bien para Marcelo Constantino: “En los últimos años se les dio un lugar más respetado y se tienen en cuenta cada uno de los aportes que nos fueron dando”, para Gustavo Vaca “Hay muchos comuneros que no respetan el Consejo Consultivo. Se terminan haciendo obras en los lugares menos carenciados, donde los sectores vulnerables no llegan. Entonces no hay igualdad en ese aspecto, son chupetines de plástico”.El presidente Roca resumió: “Claro que se respeta. Realizamos las reuniones correspondientes según normativa y también se presentaron los informes de gestión correspondientes”.

¿Cuánto cobra un comunero?

Los comuneros son empleados del Poder Ejecutivo que se reúnen una vez por mes. Por ley, el sueldo de un miembro de la Junta es el 60 por ciento de lo que cobra un legislador, y el presidente, un diez por ciento más. Es decir, en mano por mes cobran entre 60 y 70 mil pesos.

Get up, Stand up

Durante el 2019 los vecinos de la Comuna 12 tendrán que volver a votar, y se iniciará una nueva Gestión Comunal. En la Ciudad de Buenos Aires las elecciones serán todas juntas, lo cuál, para muchos, es una estrategia de los grandes partidos políticos para sumar comuneros por arrastre en la boleta. Y una nueva manera de invisibilizarla ante los vecinos.

También es una deuda pendiente de la Legislatura de la Ciudad la creación de una Ley de Partidos políticos que habilite a que los vecinos puedan organizarse como tales y logren presentarse a elecciones en comunas. Hoy pueden presentarse a elecciones solo aquellos partidos con personería en todo el distrito de la Ciudad, pero no los organizados solo en una comuna. 

Al respecto, los políticos opinaron: “Creo que ahorra mucho dinero y tiempo hacer un solo acto eleccionario. Durante 2015 se votó seis veces en la ciudad”, afirmó Patricia Saporiti, al igual que Marcelo Constantino: “Considero que el hecho de que se lleven a cabo de forma conjunta reduce costos, y por otro lado, evita que el vecino tenga que acercarse dos veces a votar”.

Por su parte, Gustavo Vaca afirmó: “Se está corriendo el rumor que van a bajar a cuatro comuneros en la próxima elección. Para mí no hay mucho interés que siga el tema comunero”.

La oposición se prepara para las próximas elecciones 

Pablo Ortiz Maldonado fue comunero por el Frente para la Victoria en la Comuna 12 desde 2011 hasta 2015. En una entrevista para este periódico aseguró que habrá una lista opositora a las políticas de Rodríguez Larreta para competir en las elecciones de este año, con el objetivo de lograr una “participación ciudadana real”.

“La Comuna 12 hoy no tiene oposición. Y tiene que haber oposición para que realmente funcione el cuerpo colegiado, y para que en el oficialismo se escuche otra voz.  Unidad Ciudadana va a presentar una lista de comuneros”, afirmó.

Y sintetizó: “Creo que los comuneros y las Juntas Comunales hacen una función recta, el tema es que el Gobierno de la Ciudad no hace la descentralización que corresponde en base a la ley. Además desconoce el Consejo Consultivo y armó un programa que se llama BA elige, donde le hacen creer a la gente que vota para decidir qué obra se hace en cada comuna”.

Noticias Políticas Barrios

Horacio Rodríguez Larreta se reunirá con vecinos de Saavedra

Horacio Rodríguez Larreta se reunirá con vecinos...

El Jefe de Gobierno porteño visitará el barrio de la Comuna 12...

Larreta viene a Villa Urquiza...pero no se reune con todos los vecinos

Larreta viene a Villa Urquiza...pero no se...

Las clásicas recorridas del Jefe de Gobierno porteño por los barrios, para...

Políticos de la oposición participaron de un festival en el Parque Saavedra

Políticos de la oposición participaron de un...

Convocó el movimiento Marea Ciudadana y estuvieron presentes muchos políticos de diferentes...

Diego Santilli viene a Villa Pueyrredón

Diego Santilli viene a Villa Pueyrredón

El Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estará en Villa Pueyrredón para...

Larreta te invita a tomar un café en Saavedra (con condiciones)

Larreta te invita a tomar un café...

El Jefe de Gobierno porteño lanza una nueva convocatoria en su habitual...

Noticias Políticas Comuna 12

Comuna 12: Quiénes son los políticos que la representan

Comuna 12: Quiénes son los políticos que...

Siete comuneros electos bajo una ley que no se cumple. La descentralización...

Reunión de Legisladores y Comuneros con vecinos de la Comuna 12

Reunión de Legisladores y Comuneros con vecinos...

Mañana, sábado 8 de septiembre, se realizará un encuetro abierto para hablar...

Comuneros denuncian que los cargos gerenciales atentan contra la descentralización porteña

Comuneros denuncian que los cargos gerenciales atentan...

on 31-07-2018

Se implementaron a fines del año pasado. Desde el Gobierno porteño señalan...

La Junta Comunal 12 brindará el informe de gestión trimestral

La Junta Comunal 12 brindará el informe...

Será este viernes 6 de julio, en la Club Asociación Vecinal Pro...

Buscan garantizar una política de asistencia a los sobrevivientes y familiares de Cromagñon

Buscan garantizar una política de asistencia a...

on 10-05-2018

El proyecto lo impulsa la Mesa de Unidad de la Legislatura porteña...

Noticias de Interés

Convocan al cuarto Ruidazo en la Comuna 12

Convocan al cuarto Ruidazo en la Comuna...

La protesta se realizará en esquinas céntricas de las 15 comunas de...

También en el resto de C.A.B.A: Convocan a un nuevo "ruidazo" en la Comuna 12

También en el resto de C.A.B.A: Convocan...

Se realizará este viernes 4 de enero a las 20 hs. en...

Última asamblea de año del Consejo Consultivo de la Comuna 12

Última asamblea de año del Consejo Consultivo...

La Comisión de organización del Consejo Consultivo de la Comuna 12 informo...

Campaña en la Sede Comunal 12: "Si a una vida sin violencia"

Campaña en la Sede Comunal 12: "Si...

El 27 de noviembre del corriente año, en la Sede Comunal 12,...

Asamblea de noviembre del Consejo Consultivo de la Comuna 12

Asamblea de noviembre del Consejo Consultivo de...

La Comisión de organización del Consejo Consultivo de la Comuna 12 informo...

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar