Comuna 12

Comuna 12 solidaria: se multiplican las donaciones y entrega de comidas por la pandemia

La pandemia y los tres meses de cuarentena han causado un fuerte daño a la economía del país, que hizo profundizar la enorme crisis que se vivía. Como suele suceder, los sectores más postergados fueron los más afectados, ya que se vieron impedidos de realizar changas, pedir comida en iglesias, comercios o restaurantes, así como otros sufieron suspensiones en sus trabajos.

 

Sin embargo, la crisis dio lugar también a una enorme ola de solidaridad, que tuvo su foco también en la Comuna 12. Desde finales de marzo, y con el correr de las semanas, se fueron desplegando y organizando distintas actividades solidarias destinadas a acercar comida y alimentos a los vecinos más pobres. 

 

Distintos sectores de la sociedad llevaron y llevan todavía hoy ollas populares, colectas, comedores y donaciones. Organizaciones sociales, agrupaciones políticas, ONGs, clubes deportivos y asociaciones civiles pusieron a disposición sus instalaciones, personal e invocaron a sus comunidades a "dar una mano".

 

El resultado fue y sigue siendo saludable. Con epicentro en el Barrio Mitre, pero en todos los barrios de la Comuna 12, se realizan actividades de este tipo de lunes a lunes. 

 

La Cámpora contiene una "Red de Ollas Populares", que tiene un cronograma repartido entre sus unidades básicas en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan. El Nuevo Espacio de Participación, asimismo, organiza también entrega de viandas dos veces por semana en Washington 2785, Coghlan.

 

La Unión Cívica Radical, en tanto, coordina una olla popular en su comité de Holmberg 4025. La actividad se desarrolla todos los lunes desde las 18.30, hace ya más de tres años, pero se reforzó durante este tiempo de crisis sanitaria.

 

Días atrás, la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) recolectó durante la jornada del 14 de junio donaciones de alimentos no perecederos, que fueron repartidos para los vecinos más necesitados. Un gesto similar tuvo la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, quienes acercaron alimentos y otros elementos para los vecinos del Barrio Mitre.

 

El deporte, en tanto, no está ajeno. El club más emblemático de la Comuna 12, Platense, realizó durante este tiempo distintas actividades de este tipo. Y para este fin de semana, tiene programada una nueva, en el predio que posee en Crisólogo Larralde al 5100. Entre las 12.30 y 14hs de este 20 de junio, se brindará una olla popular solidaria, simultánea a otras instituciones deportivas.

 

Hasta hace dos semanas, en el Barrio Mitre existia también una olla popular diaria, organizada por la Murga "Los Goyeneches". La misma se sostuvo hasta que se interrumpió, debido a los casos de COVID-19 detectados en esta zona de Saavedra.

 

A todas estas se le suman las que hacen otras instituciones y hasta personas en carácter individual, que por cuestiones de extensión, no pudieron ser incluidas en esta nota.

 

 

Foto de tapa: @LucaDeus

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff