Saavedra

Comuneros visitaron el Barrio Mitre para concientizar sobre la prevención del dengue

El dengue es una preocupación cada vez más grande en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta alarma, las autoridades porteñas y comunales continúan realizando actividades de difusión acerca de las medidas necesarias para frenar la propagación del mosquito transmisor. En esta oportunidad, las mismas se dieron en el Barrio Mitre de Saavedra.

La "Jornada de prevención y descacharreo" se llevó a cabo en dicha área saavedrense en la mañana de este 27 de febrero. A la misma asistieron el presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges, junto a sus colegas Matías Debesa, Nicolás Spinelli, Mónica Machín, Melina Vaca y Karina Murúa. También se hizo presente el representante de Ministerio de Seguridad para la Comuna 12, Pablo Silva y las autoridades policiales de la Comisaría 12A y 12B. 

El descacharreo consistió en la limpieza de desechos, escombros y residuos acumulados en distintas zonas del barrio. Para ello, la Ciudad dispuso de una serie de camiones que retiraron el material. Al mismo tiempo, se fumigaron distintas áreas. La limpieza de los espacios públicos es competencia comunal. 

 

dengue3

 

Por su parte, en el CESAC 27 ubicado frente al barrio y detrás del shopping DOT, su director realizó una charla en la que reiteró la necesidad de la limpieza de lugares que pueden acumular agua como neumáticos, macetas, floreros o botellas cortadas. El mosquito Aedes Aegypti coloca sus huevos en el agua estancada, por lo que eliminando la misma se le dificulta la reproducción. 

También estuvo presente un funcionario del Ministerio de Salud de la Ciudad, que encabeza la prevención. El mismo entregó a los vecinos y vecinas folletos con la información necesaria para mejorar la prevención. Las autoridades suelen recalcar de la importancia de que la misma se efectúe en forma conjunta, ya que un solo mosquito puede transmitir el dengue a lo largo de una manzana.

 

dengue

 

En esta temporada aún no se registraron casos de esta enfermedad en la Comuna 12, aunque sí en la Ciudad y otros puntos del país. En el 2016 se dio un brote del dengue en Saavedra, con 4 casos autóctonos. Uno de ellos dejó en grave estado a una vecina en el Barrio Mitre.

 

Las autoridades sanitarias estiman que el mayor pico respecto a esta enfermedad se dará durante el mes de marzo. Si bien continuarán las jornadas de descacharreo, la mayor prevención es necesario realizarla durante el tiempo previo al verano.

Respuestas a dudas frecuentes acerca del Dengue
¿Qué es el Dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.

¿Cómo se transmite el Dengue?

Este virus se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras principales de los virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los síntomas son: fiebre elevada (40Cº) acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Dos o más de estos síntomas aparecen entre 3 y 14 días (promedio de 4 -7 días) después de la picadura infectiva.

Si bien no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

¿Cómo se previene el Dengue?

La prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos.

Es recomendable:

Utilizar siempre repelentes, sobre todo en las últimas horas de la tarde y primeras de la mañana. Y repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
En casas y patios:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, piletas de lona).
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Mantener los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
¿Cómo se trata esta enfermedad?

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff