Ciudad

Comunicado de enfermeros de la Ciudad: "Estamos en una situación de desprotección y riesgo"

enfermeros de la ciudad


“Dada la grave situación de riesgo sanitario y epidemiológico que está atravesando el mundo, a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires, queremos comunicar a la comunidad que la Organización Mundial de la Salud, dada la importancia del rol social y sanitario que ocupa la enfermería, declara el 2020 su año internacional”, comienza el escrito.

“Sin embargo, este reconocimiento, no se nos es dado por el Jefe de Gobierno porteño, habida cuenta el Sr. Horacio Rodríguez Larreta, no nos considera Profesionales de la Salud, ejerciendo hacia el personal de enfermería violencia laboral y económica, restringe y limita nuestros derechos en relación con otros profesionales de la salud, provocando así un trato desigual, infundado y discriminación injustificada”.

Nosotros que somos discriminados respecto a otras profesiones de salud, no fuimos incorporados a la Carrera Profesional de Salud, la cual fue sancionada en noviembre de 2018. No cobramos el mismo sueldo que las restantes profesiones, ni los diferentes suplementos salariales, ejemplo de ello son: el plus salarial por área critica o insalubridad, entre tantos otros beneficios que le son otorgados a los integrantes de dicha carrera, y que a los enfermeros no; asimismo nuestro salario es la mitad de las profesiones que integran la ya mencionada Carrera de Profesionales de la Salud, tenemos desigualdad no tan solo salarial sino también de derechos, y el Jefe de Gobierno ante esta crisis sanitaria, coloca a enfermería, como personal esencial, suspendiendo así todas las licencias que nos son otorgadas. 

“A los fines de los derechos y sueldo digno nos segrega y diferencia, respecto de otras profesiones de salud, pero a los fines de las obligaciones, responsabilidades, y desempeño de tareas coloca a enfermería, como actividad esencial, equiparándonos a los profesionales incorporados a la ley 6035, y de la cual no formamos parte, es decir nos asimila como profesionales igual que los integrantes de la ley 6035, sin tener sus beneficios ni remuneraciones. El trato dispensado por el Jefe de Gobierno, hacia las enfermeras y enfermeros de la ciudad es denigrante, discriminatorio y humillante”.

“No solo nos bastardea, sino que, nos coloca en una situación de desprotección y riesgo sin considerarnos profesionales de la salud, pagando un sueldo muchísimo inferior que a las restantes 24 profesiones. Provocando así una desigualdad infundada e injustificada. Asimismo, denunciamos falta de insumos básicos para atravesar esta crisis sanitaria. Que existe un proceso judicial para poner fin a estas diferencias absurdas y discriminatorias sin sentido he ilegales.

“No queremos dejar pasar por alto que, en el 2009, a causa del H1N1, fallecieron enfermeras en la Ciudad de Buenos Aires, más nunca tuvieron el reconocimiento por su labor. Somos el personal de mayor contacto con los pacientes, y el peor pago.  Asimismo, expresamos nuestra negativa a la incorporación de enfermeras mayores de 60 años, considerado el grupo de mayor riesgo etario para el COVID-19”, concluye el comunicado.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff