Miércoles 12 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

El Gobierno de la Ciudad busca instalar una playa de acarreo para vehículos en infracción en el barrio de la Comuna 12. Los vecinos aseguran que la utilización del terreno es ilegal. El próximo 23 de octubre será la audiencia pública en la legislatura porteña, la ley ya se aprobó en primera instancia.

 

A través del proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que modifica la Ley N° 5.728 y autoriza el uso de determinados predios de la Ciudad como playa para la remisión de vehículos acarreados, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca transformar el terreno que se encuentra entre las calles Bolivia, Obispo San Alberto y Franco, en el barrio de Villa Pueyrredón, en una playa de estacionamiento para autos en infracción.

Según la nueva legislación del “Código de Tránsito y Transporte” (Ley Nº 5.728), “la finalidad del proyecto es resaltar el espíritu con el que fue sancionada la ley, que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad. En tal sentido, la afectación de los predios por parte del GCABA es instrumental a la eficiente prestación del servicio público constituyendo una mera autorización a favor del concesionario para destino de los vehículos en infracción. Por lo tanto, los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión”.

Sin embargo, los vecinos del barrio porteño de Villa Pueyrredón rechazan la utilización ilegal del terreno público y exigen que se cumpla la ley. Denuncian que la construcción de una playa de acarreo en ese predio de más de 2600 metros cuadrados es inconstitucional. Sus argumentos radican en que el terreno pertenece a la nación y que a través de un convenio que se firmó en el año 2005 le sede el uso a la Ciudad con un destino específico: el de la edificación de viviendas y la ampliación de espacios verdes.

                             

“Nos enteramos de las intenciones del Gobierno de la Ciudad que aparecen con esta ley que promueve una cantidad de playas de acarreo en función de la reglamentación del estacionamiento medido y los parquímetros. Pero el lugar es un predio de Nación, tierras que originalmente eran del ferrocarril. En términos legales está dentro de una zona gris porque se está haciendo uso para que la ciudad recaude dinero, una tierra que es de Nación y que debería usar la Ciudad en beneficio de los vecinos y no para un negocio propio, para recaudar”, afirmó Julia, vecina y parte de Unidad Barrial de Villa Pueyrredón.

El proyecto de modificación de la Ley N° 5.728 ya se aprobó en primera lectura en la Legislatura porteña y, mediante el artículo Nº 6, se autoriza el uso como playa de estacionamiento de once predios por un plazo máximo de cinco años: en Estación Parque Chacarita, en Conesa, Obelisco Sur, Tacuarí, Quinquela Martín, Couture, Dávila, Cazadores-Artilleros, Pueyrredón (parcela entre Obispo San Alberto, Franco y Bolivia), Barragán y Rivadavia.

El próximo 23 de octubre se realizará la Audiencia Pública donde los vecinos participarán y expondrán sus posturas respecto al proyecto de la playa de acarreo en la Comuna 12, como todas las audiencias no es vinculante con la ley.

 “También hay otras cuestiones, como por ejemplo, que ese terreno resulta chico para una playa de acarreo, y entonces está el temor de qué otros espacios van a utilizar. Está planteado que en esta playa se recojan los autos de dos comunas, es decir son un montón de autos de distintos barrios y en sí el terreno no es tan grande. Otra cuestión es que el predio está frente a una plaza, un espacio muy utilizados por los vecinos del barrio y que nos harían convivir con el ingreso y egreso de grúas y la contaminación sonora que eso implica. Nos estamos moviendo para que los vecinos conozcan lo que está sucediendo y entre todos pensar de qué forma podemos frenarlos”, agregó Julia.