Villa Pueyrredón

¿Conocés la huerta vecinal urbana de Villa Pueyrredón?

En terrenos ferroviarios situados a pocas cuadras de la estación y a solo metros de calles y avenidas muy frecuentadas, junto a la vía del tren, Villa Pueyrredón tiene hace poco más de un año y medio su huerta vecinal. Este proyecto, que ha sido impulsado por la Unidad Básica "Rodolfo Walsh" del barrio pueyrredonense, no para de crecer. Amparados en la idea de la "soberanía alimentaria" y la "ocupación del espacio público como un lugar de pertenencia de los vecinos", un grupo de moradores de Villa Pueyrredón ha ido desarrollando este terreno en Curupaytí y Argerich que cada vez tiene más visibilidad y llegada en el barrio.

 

La idea madre de este espacio comunitario es la de la "soberanía alimentaria", que propone una concepción "más humana y menos industrial de los alimentos que se consumen". Al mismo tiempo, lo suman con una mirada de "apropiación del espacio público" y la de un "trabajo cooperativo y en conjunto". Este cóctel tiene como resultado la "huerta vecinal", que tiene como una de sus impulsoras a Cecilia Gregoratto.

 

huerta vecinal vp 2

 

Cada miércoles y sábado por la tarde, este grupo de vecinos se acerca al terreno donde crecen las plantas para realizar las tareas que los cultivos precisan para su óptimo mantenimiento. Además, en forma mensual, se realizan charlas-taller brindadas por el jardinero Enrique Legarreta y Carlos Briganti, conocido como "el reciclador". Entre los tópicos de las mismas se encuentran técnicas de compostaje , los microorganismos eficientes , la preparación de sustratos , la planificación de cultivos, etc.

 

No obstante, el riego y control se realiza en forma diaria. Debido a que está expuesta al aire libre, este tipo de cosecha requiere un cuidado permanente, y sus cuidadores deben realizar en forma manual "todo lo que en la industria agropecuaria realiza un fertilizante".

Con lo aprendido en esos encuentros, y la sugerencia de los expertos en huerta urbana, cada vecino también suele llevar un cajón con su propia huerta individual, que crece en sus casas. Por lo tanto, este espacio pueyrredonense es también un ámbito de encuentro vecinal, donde se intercambian experiencias.

 

girasol

 

Las buenas condiciones climáticas de este verano se hicieron notar en los brotes de estos últimos meses, muchos de los cuales todavía pueden verse hoy en día. Así, han crecido en la huerta pueyrredonense ejemplares de girasol, pepinos, tomates negros, chauchas, zapallos y ajos, sumado a gran cantidad de flores. El cuidado y la atención que semana a semana le brindan sus encargados se nota a simple vista, tacto y olfato: en la huerta sobresalen variados colores, con aromas impregnantes y texturas distintas a la que presentan estos productos cuando son producidos industrialmente.

 

Además, recientemente fue creado un "hotel de insectos", donde se acercan los "bichos buenos" que ayudan al crecimiento del cultivo, una de los conocimientos que se adquieren en los talleres que se realizan en este lugar. 

 

Este fin de semana, el comunero del Frente de Todos, Pablo Ortíz Maldonado, visitó el lugar. En diálogo con este periódico, el dirigente destacó que "debemos impulsar la idea de "soberanía alimentaria", que cree entre los vecinos la certeza de que con un pequeño terrenito es posible confeccionar su propia huerta", indicó. Al mismo tiempo, el juntista llamó a "imitar en toda la Comuna 12" esta práctica.

 

huerta vecinal VP 3

 

"El eje del cuidado de nuestra "casa común" debe ser una proridad para cualquier dirigente, como dijo el papa Francico en su encíclica, y esta es una buena herramienta. Debemos tomar iniciativas de reciclaje, y este tipo de actividades en el espacio público que nos pertenece y orientarlo en esta dirección", agregó. 

Para conocer más datos, podés buscarla en Instagram como @huertavecinalVP o Huerta Vecinal VP en Facebook..

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff