Saavedra

Continúa el conflicto por la privatización del Parque Sarmiento en Saavedra

El próximo miércoles 3 de julio a las 13:00 hs se tratará en comisión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la utilización del Parque Sarmiento ubicado en Saavedra (Comuna 12) para el desarrollo comercial privado, a partir de un pedido de informes solicitado por los diputados de Unidad Ciudadana, Paula Penacca y Carlos Alfonso Tomada.

Según la investigación realizada por Comuna 12 Periódico Digital, las obras dentro de Parque Sarmiento comenzaron en enero de este año, sin previa consulta. La concesión del predio fue adjudicada al exjugador de Boca Juniors, Sebastián Battaglia, quien mantiene un público vínculo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional.

De este modo, los legisladores fundamentan que: “El lugar, que ahora será utilizado para el lucro de una sociedad, entidad o persona, era hasta hace poco utilizado por los vecinos y vecinas de toda la Ciudad que, de forma gratuita, practicaban deportes y disfrutaban el parque con amigos/as y familias. Los mismos vecinos del barrio de Saavedra, ante tanto atropello, realizaron un pedido de Acceso a la Información Pública (Ley 104) para saber qué procedimientos legales se llevaron adelante para ceder o entregar las tierras públicas a un privado. El mismo no fue respondido aún”.

Además, denuncian que no hubo un cartel de obra que indicase los montos y la empresa a cargo como debe suceder con cualquier obra dentro de la Ciudad. Los mismos vecinos y vecinas le consultaron a Sebastián Calvo (director del Parque Sarmiento) sobre la cesión y la explotación comercial de las tierras públicas, pero no hubo respuesta alguna.

“Se tratan de, nada más y nada menos que, 14.000 m2 para canchas de fútbol y un espacio para la realización de eventos corporativos. Toda esta información se encuentra disponible en la página de internet que Sebastián Battaglia se encarga de promocionar en los medios de comunicación desde hace meses”.

El complejo deportivo de uso privado “SB5 Fútbol” está ubicado sobre la zona del Parque Sarmiento cercana a la calle Andonaegui (al 3800), cerca de la cancha de softball y los reservorios. El emprendimiento de Battaglia contará con canchas de césped sintético de fútbol 5, 6, 8, 9 y 11. También contará con un bar, estacionamiento, parrillas y vestuarios. El objetivo es que además de alquilar las canchas de fútbol se realicen eventos corporativos, clínicas deportivas y charlas motivacionales.

“Desde que se iniciaron las obras, se derribaron árboles para liberar terreno y se cercó el espacio que antes era de acceso público. Lo que preocupa a organizaciones barriales, vecinos y vecinas de Saavedra es que cada vez existen menos lugares de acceso público y gratuito dentro del mismo Parque Sarmiento”, resumen.

Así, mañana Penacca y Tomada junto a los vecinos de Saavedra solicitarán en la Legislatura porteña que: se informe si el predio dentro de Parque Sarmiento ha sido cedido por el Gobierno de la Ciudad a alguna entidad o sociedad para su explotación comercial; que indique si previo a la construcción de las "Canchas de fútbol 5" dentro del Parque Sarmiento la entidad o sociedad beneficiada con la administración del mismo realizó un estudio de impacto ambiental. Y si la iniciativa fue consultada con la Junta Comunal de la Comuna 12. Si existieron otras entidades o sociedades que presentaron proyectos para la utilización del predio dentro de Parque Sarmiento.

Y si el predio cedido podrá ser utilizado de forma gratuita por chicos y chicas de las escuelas públicas, clubes de barrio y otras entidades sociales y culturales de la Ciudad. En caso afirmativo, precise la cantidad de veces por mes y los horarios en los que se podrá utilizar el predio de manera gratuita. Además de las razones por las cuales se suspendió la adjudicación del predio dentro de Parque Sarmiento a la firma ENLACE EXPRESS S.R.L luego de haber ganado la licitación abierta en el año 2017.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff