Sábado 15 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Se trata de un proyecto colectivo, a largo plazo, que se lanzó el 25 de mayo de este año para celebrar los 10 años de reapertura del Teatro 25 de Mayo. El mismo se va creando con los vecinos sobre la memoria y futuro del barrio de Villa Urquiza. 

 

"Es un programa barrial en el cual el Centro Cultural 25 de Mayo se vincula y dialoga con la comunidad, fomentando el trabajo artístico de los vecinos", explican los organizadores.

Y agregan "Actualmente  se están realizando distintas actividades y encuentros con vecinos, quienes participan así tanto del proceso creativo como del resultado final: una obra site specific llamada "Urquiza", cuya dramaturgia y dirección está a cargo de Marco Canale y Jorge Eiro.", sobre la historia y el futuro del barrio protagonizada por vecinos.

 

Bajo la consigna “un proyecto creado con vecinos sobre la memoria y futuro del barrio”, e impulsado por el "Proyecto Urquiza", los directores Jorge Eiro y Marco Canale impartieron talleres gratuitos y encuentros vecinales con el objetivo de realizar un espectáculo site specific, multidisciplinario e intergeneracional denominado "Urquiza". La obra está centrada en historias ficcionales que se relacionan de manera libre con las historias de vida y la imaginación de los vecinos, generando un nuevo cruce ficcional/documental. El elenco está conformado por vecinos y artistas de Villa Urquiza y contó con la colaboración de la Agrupación Urquiza Coral y de los creadores del bailongo de los domingos: Julio Dupláa y Elsa Quattrocchi. En diciembre se realizará la apertura del proceso con dos presentaciones cerradas. Está previsto que “Urquiza” se estrene oficialmente en la temporada 2019.

El proyecto tiene uno de sus puntos más atractivos en el componente tipográfico. En la planta baja del CC25 se ha montado la “Oficina Urquiza”, un espacio de encuentro para los vecinos. Con el lema “Urquiza: escribí tu historia”, dejan anotadas sus historias de vida. Allí también tienen lugar las meriendas vecinales donde se cuentan anécdotas sobre el barrio. Las frases escritas o dichas por los vecinos son diseñadas e impresas en una máquina Minerva para realizar una intervención gráfica en las vidrieras y fachadas de los comercios de Villa Urquiza.

Además, en un pequeño set de filmación, los vecinos son grabados mientras comparten fotos y objetos personales sobre los que cuentan distintas experiencias de vida. De este modo, se realizan breves piezas audiovisuales para reconstruir la historia del barrio.

"Proyecto Urquiza" está integrado por personas de diferentes generaciones, contextos, intereses y experiencias, que quieren actuar, cantar, escribir, recordar e investigar sobre la historia de Villa Urquiza, sus antepasados, descendientes y sobre sus propias vidas.