Villa Pueyrredón

Convocan a una marcha para evitar la liberación de un presunto abusador de Villa Pueyrredón

Un hombre se encuentra detenido hace tres semanas denunciado por abusar sexualmente de dos menores, pero el próximo lunes podría salir en libertad.

 

Un presunto abusador de Villa Pueyrredón podría quedar libre en los próximos días, y vecinos y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer convocaron a una protesta para evitarlo. El caso se precipitó en este último mes y generó gran conmoción en el barrio, al punto que rápidamente y a través de las redes sociales logró mucha difusión.

El acusado es Fernando Javier Russo. Este hombre, vecino de Villa Pueyrredón, fue imputado por la Justicia por "abuso sexual gravemente ultrajante y suministro de material pornográfico". La carátula contra el hombre, por ello, está agravada debido a que las víctimas tienen 3 y 8 años de edad.

abusador

 

Russo fue detenido el pasado 14 de noviembre. En diálogo con este periódico, la abogada penalista que tomó la querella contra el hombre, la Dra. Vanesa Coria, relató cómo se desencadenaron los hechos. "Él sometió, humilló y corrompió a las víctimas, menores de edad". Coria comentó que las dos nenas fueron internadas en la guardia del Hospital Pirovano. Cuando fue a visitarlas, una de ellas le relató en forma detallada y explícita lo que Russo, de acuerdo a su relato, les había hecho. Previamente, los vecinos y conocidos de la familia habían realizado un "escrache" contra el hombre en las redes sociales.

"A partir de ese momento, me puse a disposición de la familia para accionar contra él. Hemos logrado el procesamiento con prisión preventiva, pero el defensor oficial que asiste a Russo pidió su apelacion", explicó Coria, a la vez integrante del "Frente de Mujeres Unión Popular de Villa Pueyrredón". En el proceso en su contra, declararon las menores en Cámara Gesell y una serie de testigos. En base a esos testimonios, la jueza de la causa Fabiana Palmaghini, dispuso que Russo permanezca preso, imputándole los delitos antes mencionados. 

denuncia

Mientras avanza la investigación, la magistrada le denegó al pueyrredonense la excarcelación, ya que consideró “que existe un posible peligro de fuga y un hipotético intento del imputado de eludir la acción de la justicia.” En el caso en que Russo quede libre, destacó Palmaghini, podría entorpecer la pesquisa, que se encuentra en su etapa incipiente y con medidas probatorias en curso". Además, la jueza recordó que "el hombre amenazó de muerte a sus víctimas en el caso de que cuenten el abuso que él ejercía".

El futuro inmediato de Russo se decidirá este lunes 9 de diciembre, en el edificio de Tribunales en Talcahuano 550. Allí, desde las 10 de la mañana, la Sala VI de la Cámara de Apelaciones, presidida por Julio Marcelo Lucini decidirá si admite o rechaza la apelación pedida por su defensa. Según advirtió Coria, "en la Cámara hay dos hombres y una mujer, por lo que tememos que se dé vuelta la cosa". 

Para ello, la abogada y el Frente de Mujeres Unión Popular de Villa Pueyrredón", junto a otras organizaciones feministas, convocaron a movilizarse a la puerta del edificio cuando se trate la apelación. "Queremos demostrarle a los jueces que hay mucha gente enterada del caso", explicó Coria, y sostuvo que "no debe quedar libre".   

"Por mi labor en la Escuelita Deportiva que tenemos en el barrio, conozco a una de las nenas abusadas porque viene a las clases hace dos años. También conozco al abusador, un tipo súper violento, apurador y altanero", agregó Coria. 

"Es un monstruo que debe quedar preso, y representa un gran peligro para la sociedad", agregó el Frente de Mujeres citado y llamó a "acompañar a las víctimas" en la protesta. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff