Cooperativas de cartoneros en pie de alerta

cartonero

El Gobierno porteño puso en marcha el proceso de llamado a concurso para el tratamiento y recuperación de residuos sólidos. Los cartoneros organizados lo rechazaron porque consideran que abre la puerta a los privados para que entren en el negocio del material reciclado, en una competencia desleal. Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público aseguró que su rol no se verá modificado y que los cambios son necesarios para el cumplimiento de la Ley de Basura Cero.

 

La noticia de la publicación el pasado 20 de septiembre del decreto firmado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que autoriza el llamado a Concurso Público nacional e internacional para el proyecto de tratamiento integral y recuperación de 3 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos abrió una controversia con las cooperativas de recuperadores urbanos que actualmente se desempeñan realizando la tarea de reciclaje en la ciudad.

Los cartoneros organizados se pusieron en alerta ante la posibilidad de que parte de su tarea –cuyo trasfondo opera también como generador de inclusión social- pueda ser derivado hacia el capital privado. “Yo me reuní con todas las cooperativas y de ninguna manera esa es la posición del Gobierno de la Ciudad. Somos el único gobierno que hizo un concurso publico para el reciclado, y que hemos trabajado para incluirlos”, dijo por su parte Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, en diálogo con la Cooperativa EBC.

A lo largo de la discusión, hubo marchas de recicladores hacia la sede de gobierno y varios planteos realizados por sus representantes. A fin de mes estará lista la primera etapa de pliegos y condiciones para licitar el servicio de tratamiento de residuos sólidos, mientras que en paralelo, la cartera de Ambiente mantiene negociaciones con las cooperativas para llegar a un acuerdo. 

El llamado a Concurso Público incluye la “construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento” de varias plantas que en total deberán procesar 3 mil toneladas de residuos sólidos urbanos. La idea es que estén localizadas dentro de la ciudad y sean propiedad del Gobierno.

La novedad no fue bien recibida por los cartoneros que la leyeron como una intención de desplazarlos del sistema público de recolección, tal como hoy se lo conoce. Las nuevas plantas, que según Santilli estarán listas “entre 8 meses y dos años” a partir de que se liciten, procesarán residuos secos y húmedos con capacidad entre 500 y 1500 toneladas diarias.

Los privados que resulten beneficiados podrán explotarlas por 15 años y tendrán que estar preparadas eventualmente para mantenerlas operativas las 24 horas del día, aunque en un principio contempla un régimen de 7 horas. Uno de los puntos que concitó mayores críticas es la posibilidad que brinda el “concurso” de que los materiales recuperados que puedan ser utilizados sean propiedad del contratista, y que el denominado “rechazado” sea enterrado a cargo de la administración porteña.

Ahora este material recuperado está adquiriendo un creciente valor en el mercado, lo que en definitiva abre un nicho para que los privados sean los que obtengan ese beneficio. El año próximo será clave porque allí comenzarán a verse los resultados de las licitaciones.

Los recicladores también plantearon sus objeciones a los nuevos contenedores que están siendo instalados en la ciudad y que ya tienen cubierta el área del macrocentro, a través de una marcha a la cartera de Ambiente el pasado 18 de septiembre. Afirman que el contenido se vuelve inaccesible y que reduce la tarea de las organizadores cartoneras a un “puerta a puerta” que se enfrenta con las empresas recolectoras, que tendrán avidez pos abastecer a las nuevas plantas de tratamiento.

Santilli admitió las falencias en el diseño de los contenedores, y aseguró que se está trabajando para mejorar el sistema y que puedan ser accesibles a los recolectores urbanos. Estamos dando accesibilidad para que puedan llevarlos, o en su defecto se los mandaremos a las cooperativas”, anticipó el ministro.

Hoy se estima en la ciudad se arrojan 6 mil toneladas de basura por día y que son 4 mil familias las que dependen de la actividad y están organizados, más dos mil que lo hacen de manera independiente. Los cálculos de la administración PRO son aún mayores: 10 mil, para los cuales construyó centros verdes, entregó camiones y asignó rutas de recolección.

“Hay varios eslabones en la cadena de eliminación de los residuos”, explicó Santilli. “El primero es la deseable separación en origen entre sólidos y húmedos que debería hacer cada ciudadano en su casa. El segundo eslabón ya son los cartoneros y recolectores. El tema es el material que se llama “rechazo” que dejan las cooperativas, ¿quién se lo lleva? Bueno eso es lo que irá a tratamiento antes de ser enterrado”, aseguró el funcionario sobre el nuevo sistema.

Según el esquema, ciudadanos y recolectores están al comienzo de la cadena, luego la recolección tradicional y recién allí aparecen quienes deban tratar los residuos, previo a la última etapa que es la de vertido. “Excepto lo que recogen los cartoneros, lo demás se entierra. Hemos hecho la contenerizacion para que se lleven todo el reciclado y se entierre lo menos posible”, afirmó el funcionario PRO. Además, afirmó que son cuestiones a ser establecidas a partir del cumplimiento de la Ley de Basura Cero. “Yo trabajo para 3 millones de porteños más los 3, 5 millones que vienen todos los días”, remarcó.

En este sentido, el 9 de octubre fue la fecha para la entrada en vigencia de un nuevo sistema para las bolsas plásticas como las que habitualmente entregan los supermercados, algunas con costo para los usuarios.

"La ciudad de Buenos Aires tiene una ley que obliga a eliminar las bolsas plásticas, que tardan 200 años en degradarse. En los súper avanzamos en bolsas biodegradables, más grandes y que sean verdes y negras acompañando el sistema de higiene de la ciudad para residuos reciclables y no reciclables. Ahora, en vez de la bolsa común les darán a los clientes una negra y una verde. El 75 por ciento de los vecinos saca la basura con la bolsa de supermercado. Lo ideal sería que fuésemos con changuito o bolsas reutilizables", explicó Santilli en declaraciones radiales.

“La ciudad con sus nuevas políticas bajó un 5,64% la basura enterrada respecto al año pasado y a pesar de que no es mucho estamos marcando la tendencia a la baja, que será mucho mayor a fin de año”. La provincia de Buenos Aires, en cambio, creció un 5, 12%, subrayó Santilli. También confió que la disputa con la Nación por la utilización de los terrenos del CEAMSE y su agotamiento aún no ha sido resuelto ni tiene atisbos de acuerdo.

“Armamos un equipo de trabajo y estamos planteando idas y vueltas. Aún no hay acuerdo pero estamos trabajando”, relató el ministro a la Cooperativa EBC sobre el estado actual del conflicto, en el que la administración PRO confía en que podrá convencer a los cartoneros que su idea no tendrá impacto en la actividad de los recicladores.

Estos últimos, por el contrario, consideran que competirán de manera desigual con empresas privadas en busca de lucro con los materiales reciclables y para alimentar a las nuevas plantas de tratamiento.

A través de un comunicado, 16 cooperativas de cartoneros sostuvieron: “Queremos y podemos brindar un servicio público. Solo hace falta que el Estado haga su parte. Los vecinos vienen apoyando a través de una mayor separación en origen. Los trabajadores cumplimos diariamente con nuestra tarea de recuperar el máximo de materiales. Nuestra lucha es por los trabajadores, es por los vecinos, es por el ambiente, es por el futuro”.

“Lo que tratamos de explicarles es que si los vecinos separan en origen y te lo ponen en un contenedor vas a tener mas mercadería”, se esperanzó Santilli, y que eventualmente se analizará incorporar más gente al sistema organizado de recuperadores urbanos, si alcanza el presupuesto.

“Los cambios producen miedo y temores pero estamos haciendo un cambio en el marco de la ley Basura Cero. Yo tengo la obligación de cumplirla”, concluyó Santilli.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff