Comuna 12

Coronavirus: así funcionará la Sede Comunal durante el tiempo de cuarentena

Desde este lunes 16 de marzo, los argentinos comenzamos a vivir un período inédito de cuarentena, que para algunos es obligatoria y para otros recomendada. En ese sentido, muchas cuestiones de la vida cotidiana se ven dificultadas, suspendidas, o deben ser postergadas, para poder evitar la concentración de gente y así combatir al COVID-19.

 

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad dispuso una serie de normativas para una de esas tareas cotidianas indispensables que los ciudadanos debemos realizar: los trámites. Algunos se podrán prorrogar, otros tendrán la posibilidad de ser respondidos vía chat y otros se verán impedidos durante este tiempo especial.

 

Las Sedes Comunales contarán con una atención mínima para atender los servicios. En diálogo con este periódico, el presidente de la Junta Comunal Nº12, Gabriel Borges, precisó cómo seráel funcionamiento de las distintas tareas que el edificio de la calle Holmberg brinda.

 

Durante una jornada normal, la Comuna 12 presta servicios de: Atención Ciudadana, Tarjeta miBA, Gestión SUBE, consulta y pago de infracciones, controladores, reclamos de AGIP, reincidencias, Registro Civil, Centro de Documentación Rápida (CDR), Solicitud y entrega de partidas urgentes, Licencia de Conducir, Terminales de Pago Automático (ATMs), Defensa al Consumidor, Mediación Comunitaria y Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Además, hay dependencias de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, el Programa Proteger (tercera edad), el Centro de Integración Laboral (CIL), Servicio Jurídico a la Comunidad (de la Procuración General), Vinculación Ciudadana con la Seguridad, Espacio familia, Modulo de Atención Personalizada de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), Pase Cultural, Becas Alimentarias y Boleto Estudiantil, entre otras. 

 

En este tiempo especial, los turnos para otorgamiento, ampliación y renovación de Licencias de conducir serán suspendidos. En tanto, aquellas que vencían entre el 15 de febrero y el 15 de abril, serán prorrogadas en 60 días corridos desde la jornada en la que expiraban.

 

Los vencimientos de las infracciones serán postergados entre el 17 y el 31 de marzo. El pago y la consulta se hará vía WhatsApp, mientras que solo se atenderá en una oficina central en el Microcentro para casos urgentes.

 

El Registro Civil realizará casamientos, pero solo con testigos. No obstante, se permitirá reprogramar los turnos.

 

Las denuncias de defensa al consumidor se tomarán solo desde la web (https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor), mientras que para las audiencias habrá turnos espaciados en la Sede. Los trámites de AGIP y Rentas también se realizarán solo por Internet.

 

Aquellos que ingresen al edificio de Holmberg deberán lavarse las manos obligatoriamente y tendrán que evitar todo contacto fisico con el empleado del Gobierno de la Ciudad. Además, será necesario guardar al menos un metro de distancia.

 

Si algún visitante proviene de las zonas declaradas como "país de circulación social del virus", así como algún trabajador porteño, serán impedidos de ingresar a la sede, ya que deberán guardar la cuarentena fijada por el Gobierno Nacional.

 

Dentro de estas normas dispuestas por la Ciudad, el Parque Sarmiento, el Museo Histórico Saavedra y los programas como Plazas Activas fueron cerrados o suspendidos.

 

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