Comuna 12

Coronavirus: Comuna 12 y Nación lanzan un operativo especial en el Barrio Mitre

 La Comuna 12, junto al Gobierno nacional, y referentes del "Movimiento Evita" lanzarán, desde la próxima semana, un amplio operativo para evitar que se desarrolle un foco de contagio de coronavirus en Barrio Mitre. Montarán gacebos, tomarán la temperatura e impulsarán medidas de higiene para quienes ingresan y egresan al subbarrio de Saavedra.

El operativo comenzará finalmente este miércoles 10 de junio, cuando ya se haya iniciado una nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires. La medida es inédita, principalmente, porque cuenta con un consenso político inusual. Del proyecto participará personal de la Comuna 12, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, integrantes del "Movimiento Evita" con presencia activa en el Barrio Mitre, y habrá contacto con el Ministerio de Salud porteño.

Para ello, se montarán dos gacebos en el barrio, en los que entregarán folletería y realizarán medidas de higiene para las personas que entren y salgan del área. Con la desinfección de sus elementos, y el lavado de manos, el objetivo es "que el coronavirus no ingrese" al Barrio Mitre. Actualmente, informaron desde la Comuna, no hay casos activos de COVID-19.

Las autoridades buscan evitar que se desarrolle un foco como sucedió en otros barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, que son los que más infectados reúnen debido al hacinamiento en que sus habitantes deben vivir, y la falta de condiciones básicas.

El Ministerio de Desarrollo Social enviará personal abocado al programa "El barrio cuida al barrio". Asimismo, la Comuna 12 tendrá voluntarios, los cuales montarán postas sanitarias en las que se tomará la temperatura de quienes lo deseen. En el caso de hallarse personas con fiebre, se montará el protocolo para casos sospechosos, que prevé que sean derivados a las unidades febriles del Hospital Pirovano y se les realice el test de COVID-19. Por el momento, no se realizarán pruebas de este tipo en el Barrio Mitre, enfatizaron fuentes de la Comuna.

Las postas sanitarias estarán durante las horas pico en los lugares de ingreso y egreso del barrio, y por la noche se trasladarán hacia los lugares donde se realizan ollas populares. Allí tomarán la fiebre a quienes se acerquen a buscar alimento. 

"El objetivo de este operativo es que la gente tenga confianza de decir si tiene síntomas, para poder aislarlos y evitar un foco de contagios", comentó a este periódico una fuente local. Con ese fin, participarán referentes del Barrio Mitre nucleados en el "Movimiento Evita". Lo mismo harán miembros de la Corriente Clasista y Combativa y La cámpora. Previamente, estos militantes se reunieron con los comuneros Matías Debesa y Nicolás Spinelli, en la que se organizó este proyecto.

Este viernes 5 de junio se realizará una capacitación final a los voluntarios que participen en la primera etapa, y el próximo lunes se dará comienzo al operativo. El mismo tendrá estas modalidades siempre que no se detecte el tan temido foco, que haría que se tomen otro tipo de medidas.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff