Ciudad

Coronavirus: Una investigación afirma que tener altos niveles de vitamina D reduce el riesgo de contraerlo

Hay varias investigaciones alrededor del mundo esperando la llegada de la ansiada vacuna contra el coronavirus. Según un reciente estudio de la Universidad de Boston, las personas que poseen altos niveles de vitamina D tienen menos posibilidad de contraer la enfermedad.

 

Bajo el título "Niveles bajos de 25-hidroxitamina D relacionados con el riesgo de covid-19", la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston publicó una investigación bajo la siguiente pregunta: "¿Qué hace que una persona sea más propensa a contraer covid-19? ".

 

"Se sabe que la vitamina D afecta tanto al sistema inmunológico innato como al adaptativo y puede tener un papel en la protección contra las infecciones respiratorias", señaló el estudio realizado sobre más de 190.000 personas y dirigido por por Michael F.Holick, profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica y Molecular Medicina en el campus médico de la Universidad de Boston.

 

En estudios anteriores menores, el informe indicó que "han sugerido una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infecciones y mortalidad por coronavirus, pero los estudios se basaron principalmente en tendencias geográficas en el estado de vitamina D y las tasas de infección por la enfermedad en lugar de pacientes individuales".

 

"Este nuevo estudio retrospectivo, mostró una fuerte correlación entre los niveles sanguíneos más altos de 25-hidroxivitamina D y las tasas más bajas de positividad para el SARS-CoV-2, especialmente en pacientes que vivían en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos", detalla el informe que se publicó en PLOS ONE.

 

“Evaluamos más de 190,000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con coronavirus en los 50 estados. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / mL menor era su riesgo de infectarse con SARS-Cov-2. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por coronavirus”, dijo el Dr. Holick y agregó: "Descubrimos que los pacientes que viven en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos tenían más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de contraer la infección".

 

Por otra parte, también se descubrió que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml) tenían una tasa de positividad 54 por ciento más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D (nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL). 

 

Para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las Directrices de la Endocrine Society recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI, 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente. Los adultos obesos requieren 2-3 veces más.

 

“Esta intervención simple y económica de tomar vitamina D puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de infección por este virus mortal”, concluyó el Dr. Holick.

 

¿Por qué necesito vitamina D?

Esta vitamina produce efectos antivirales por mecanismos tanto directos como indirectos, mientras que su deficiencia puede aumentar la probabilidad de infección por virus como el retrovirus, la hepatitis y el dengue. Ahora, segun este estudio, tambien como el coronavirus. 

 

Ayuda además al cuerpo a absorber el calcio que es uno de los principales componentes de los huesos. También juega un rol importante en su sistema nervioso, muscular e inmunitario. Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles. 

 

Se puede obtener vitamina D de tres maneras: A través de la piel, una dieta y de suplementos. El cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Pero demasiada exposición solar puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer, por lo que muchas personas buscan obtenerla de otras fuentes.

 

Los siguientes alimentos son fuente de Vitamina D: 

Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa. El hígado vacuno, la yema de huevo y el queso, los hongos aportan cantidades menores de vitamina D. 

Algunos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada.Otras fuentes vegetales son palta, germen de trigo y champiñones.

 

Los niveles de vitamina D se miden a través de un simple análisis de sangre (Shutterstock 162)

 

Aunque la forma más fácil de obtenerla sea mediante la exposición al sol de 5 a 10 minutos, ya que es vital para fomentar su producción natural en el cuerpo, es importante equilibrar esta exposición para no dañar la piel. Asimismo, la vitamina D está en muchos multivitamínicos. Siempre consulte con su médico sobre cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff