Crean el Camino por la Memoria en la Comuna 12

camino de la memoria comuna 12

A horas de cumplirse 43 años del golpe de estado más sangriento de la Argentina, la Mesa por la Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 interviene espacios públicos para recordar a las víctimas del genocidio provocado en la última dictadura militar.

Así, con varios meses de trabajo, están construyendo el “Camino por la Memoria” de la Comuna 12. Primero, comenzaron colocando baldosas en la plaza Nunca Más de Villa Pueyrredón con el nombre de 67 militantes desaparecidos; luego, continuaron en la plaza de los Pañuelos Blancos de Saavedra, donde se plasmaron los nombres de 26 desaparecidos; y ayer colocaron siete baldosas con el nombre de 54 detenidos-desaparecidos de Villa Urquiza.
camino de la memoria comuna 12

El acto se realizó en la esquina de Monroe y Triunvirato, con la presencia de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que cerró la actividad. Además, estuvo el legislador por Unidad Ciudadana, Javier Andrade, y vecinos de todos los barrios comprometidos con la defensa de los derechos humanos.
“La Mesa busca dejar referencias en cada lugar para que interpele al ciudadano, que lo vea, que le llame la atención y sepa de qué se trata. Poder explicar que no se mata por pensar diferente, eran compañeros comprometidos con lo social, y el terrorismo de estado hizo en función de un plan sangriento, programado y sistemático para aniquilar personas”, expresó José Olivo, integrante de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 12, una organización que diseña y gestiona políticas de Memoria en los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan.

La iniciativa de la colocación de “Baldosas por la Memoria” surgió a partir de la organización Barrios por Memoria y Justicia, integrada por distintas comisiones de grupos vecinales de derechos humanos, con el fin de reconstruir historias de vida y reivindicar el compromiso político de los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
memoria comuna 12

Desde el Espacio, Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) explicaron: “Las baldosas por la memoria constituyen una marca en el barrio. El trabajo conjunto con las organizaciones del barrio permite recuperar la historia de los militantes populares secuestrados, torturados y desaparecidos por el terrorismo de Estado, con la intención de dejar una marca que trascienda en las próximas generaciones. Expresan el compromiso de cada uno de los militantes populares desaparecidos en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Resaltan la importancia de poder marcar las veredas e interpelar a cada uno de los transeúntes que pasan por allí, fortaleciendo las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff