Comuna 12

Crece el coronavirus en todos los barrios de la Comuna 12

El alarma del coronavirus no cesa en la Ciudad de Buenos Aires, y la Comuna 12 no es la excepción. En esta última semana, se sumaron 35 nuevos casos, y los cuatro barrios de la misma registraron positivos de COVID-19 en estos días. A pesar de esto, el crecimiento fue menor al del último registro, y la comuna se posicionó como la que menos infectados tiene en total en el territorio porteño.

 

La información surge del Boletín Epidemiológico, que el Gobierno de la Ciudad actualiza en forma semanal. De acuerdo a esas estadísticas, los casos actuales en la Comuna 12 alcanzaban al cierre de esta semana los 178, lo que lleva a una tasa de 83,34 positivos cada 100 mil habitantes. Tanto en este registro, como en el nominal, la comuna es la que menos casos posee: representa el 1,8 % del total de la Ciudad (9867).

 

covid050601

 

Los 35 nuevos infectados se repartieron en forma pareja en los 4 barrios. Villa Urquiza se mantuvo como el que más contagios contabiliza: 77 (el 43%), 15 más que hace siete días. No obstante, de acuerdo a la tasa cada 100.000 residentes, Coghlan es el que peor posicionado está (con un índice de 192,7, aunque bajó drásticamente y salió del Top 15 porteño). El barrio más pequeño de la comuna tuvo 7 positivos, uno por jornada, para llegar a 36.

 

Por su parte, en Saavedra los nuevos contagiados fueron 8, elevando el total a 35. Por su población, la tasa por habitante del barrio del "Polaco" es una de las cuatro más bajas de Buenos Aires. En Villa Pueryrredón, asimismo, los positivos registrados en esta semana fueron 7, de manera que 32 pueyrredonenses se contagiaron desde que empezó la pandemia. Este barrio, así, es el menos afectado de la Comuna 12.   

 

covid050603

 

De todos modos, la cifra de positivos marcó un descenso en relación a la cifra anterior. La curva de coronavirus, que llevaba varias semanas incrementándose en forma consecutiva, gira ahora hacia la baja, ya que pasó de 49 a 35 nuevos casos.

 

covid050608

 

Como informó este periódico, no hay ningún contagiado en el Barrio Mitre, la zona más preocupante de la Comuna si se tiene en cuenta cómo se transmite el virus en los barrios populares. Para evitar que se desarrolle un foco, comenzará un operativo conjunto de Nación, la Comuna y organizaciones políticas en esta semana. 

 

Dengue

 

El otro gran dato que aportó este nuevo informe del Gobierno de la Ciudad fue que, por primera vez desde enero, no se contabilizaron nuevos contagios de dengue en la Comuna 12. En toda la Ciudad los mismos fueron 19, lo que marca a las claras que esta epidemia está en su fase de descenso y muy cerca de superarse. 

 

Así, se consolida la tendencia hacia la baja, que se había iniciado hace dos semanas y, sobretodo, se evidenció en la estadística anterior, que había señalado que los nuevos casos eran 9, muy distintos a los más de 50 semanales que supo haber.

 

dengue050601

 

De esta manera, la Comuna 12 mantuvo sus 393 infectados, pero fue superada por la Comuna 11 en el total, algo que no sucedía hace tiempo. Villa Urquiza, entonces, quedó con 265 (67 % del total), y sumado a los 68 de Coghlan, entre ambos barrios superan el 80 por ciento de los infectados con dengue en la comuna.

 

Las cifras son considerablemente menores en Villa Pueyrredón y Saavedra (27 y 33 contagios respectivamente desde enero). En el Barrio Mitre, por su parte, nunca llegó a formarse un conglomerado de dengue, ya que solo se han contabilizado 5 positivos en estos meses. 

 

dengue050602

 

*Aclaración: en todos los casos, los números fueron tomados de lo que indica el Boletín Epidemiológico. Si se hace la sumatoria de nuevos casos por barrio, no coincide con el total que luego brinda para la Comuna.  

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff