Comuna 12

Cristina Kirchner y Mauricio Macri fueron los dos argentinos más influyentes de 2019

La grieta política cerró el año 2019 con más vigencia que nunca. Los últimos expresidentes, y líderes de las alianzas que concentraron el 90% de los votos en las últimas elecciones presidenciales, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, fueron los dos argentinos más influyentes durante el último año. Este análisis se desprende del informe anual de la consultora de opinión pública Giacobbe y Asociados publicado en diciembre pasado.

 

La actual vicepresidenta quedó en el primer lugar del ranking, mientras que el líder de Juntos por el Cambio la secundó. Esta situación invirtió el ordenamiento de 2018, en el que Macri había quedado primero y Cristina segunda. La gran novedad del informe de 2019 es la aparición del presidente Alberto Fernández, quien no figuraba en el último "Top 100" y ahora quedó tercero. De esta manera, las últimas tres personas en ocupar la Casa Rosada coinciden, según la encuesta de la citada firma, con las tres personalidades más influyentes del país en este momento.

 

ranking

 

Por su parte, el acutal gobernador bonaerense Axel Kicillof y su predecesora, María Eugenia Vidal, se encuentran 4to y 5ta respectivamente, completando un "Top 5" netamente político. El papa Francisco, en tanto, está 6to, mientras que el conductor y empresario Marcelo Tinelli se ubica 7mo. Elisa Carrió se sitúa en el octavo lugar y tres personalidades fallecidas (Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y José de San Martín) se ubican en los siguientes puestos. Los deportistas Lionel Messi y Diego Maradona integran el "Top 20" junto a la animadora Mirtha Legrand y el periodista Jorge Lanata.

 

En los siguientes puestos del ranking aparecen figuras más curiosas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (20º), el entrenador de River, Marcelo Gallardo (21º), y el actual vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme (26º). La máxima figura del Catolicismo, Jesucristo, está 39no en el ranking, y el diario Clarín, 43ro. El Fondo Monetario Internacional, mayor prestamista de la Nación, está en el 53º lugar, y reapareció en el ordenamiento anual luego de ocho años.

 

Entre las figuras de la Ciudad de Buenos Aires, el reelecto jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta quedó 19no. La legisladora Ofelia Fernández, en el puesto 53º es la máxima figura de la oposición, mientras que el último candidato del "Frente de Todos", Matías Lammens, no está entre los 100 primeros. 

 

Respecto a 2018, salieron del "Top 100" figuras del último gobierno como el exministro Nicolás Dujovne o el asesor Jaime Durán Barba, en tanto que además del actual presidente, lograron ingresar en 2019 figuras oficialistas como el diputado Máximo Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

 

El ranking presenta un marcado sexismo, ya que de los 100 primeros, 76 son hombres y 24 mujeres. 70 de ellos están vivos, mientras que casi el 25 % está muerto. 24 de ellos son políticos, 16 fueron o son Presidentes de la Nación y 11, periodistas. Rubros como el deportivo o el de los escritores quedan muy relegados, con menos del 5 % de representantes en el total. 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff