Cronología del traspaso del subte a la ciudad

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La siguiente es la cronología del proceso de traspaso de las 6 líneas de subtes y el premetro de la órbita de la Nación a la Ciudad, suspendida por el gobierno porteño.
 
 
- 22 de noviembre 2011: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia que el Gobierno nacional busca "cumplir con una ley" al impulsar la transferencia del servicio de subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que criticó el pedido formulado por las autoridades porteñas de extender el pago de subsidios hasta el 2017.

-2 de enero 2012: El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó el comienzo del proceso de traspaso de la red de subterráneos y premetro a la ciudad a partir del día siguiente y aseguró que "estudiarán" el valor de las tarifas.

-3 de enero: El gobierno nacional y el de la Ciudad firman un acta, con el que inician el proceso de traspaso de la red de subterráneos y premetro, con la correspondiente transferencia de la fiscalización, el control y la potestad tarifaría del servicio.

En el acta acuerdo, la Nación se comprometió al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año y, al mismo tiempo, se establecía un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes.

-6 de Enero: Macri dispone un aumento de las tarifas de subterráneos del 127 por ciento, lo que despertó protestas de los trabajadores del subte y numerosos amparos judiciales.

-14 de febrero: Macri pone en duda el traspaso del subte de la orbita de la Nación a la Ciudad.

En respuesta a las dudas de Macri, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi calificó de "falta de seriedad y coherencia" la actitud del mandatario porteño y detalló que "el gobierno nacional le deposita el 50 por ciento de los recursos desde el 1º de enero".

15 de febrero: La vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vuelve a poner en duda la transferencia de los subtes: "Estamos a la mitad del período de 90 días para el traspaso y nos damos cuenta que tenemos dificultades", había dicho Vidal.

Schiavi acusó a Macri de medir el proceso de transferencia "con la visión de un almacenero" y remarcó que la ciudad cuenta "con un volumen de operación enorme para el cual esas sumas de dinero (en referencia a las requeridas para la gestión del subte) son irrisorias".

-29 de febrero: Macri anuncia la decisión del Ejecutivo porteño de suspender el trabajo de la comisión mixta entre la Ciudad y la Nación para el traspaso de los subterráneos bajo el argumento de que la ciudad no podía hacerse responsable de la seguridad en los subtes.

La decisión de Macri de dejar sin efecto el traspaso fue duramente cuestionada desde el gobierno nacional y legisladores de la oposición porteña, que la calificaron como una actitud "irresponsable".
 

Télam

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